El Ayuntamiento de Inca invertirá este año 1,5 millones en la mejora de la red de alumbrado público de la ciudad. Se trata de la mayor inversión efectuada históricamente en este servicio. Es, además, la inversión estelar de los presupuestos de este año.

El ingeniero municipal Jaime Ferrari está redactando ya el plan de restauración. El propio técnico explica que se llevará a cabo una unificación de criterios estéticos por zonas. Es decir "se seleccionarán varios modelos que son los que se irán implantando según sea en el casco antiguo o en el ensanche", explica. Felip Jerez, concejal de Servicios agrega que "lo que está claro es que se comenzará por las farolas obsoletas puesto que las más recientes, aunque no sean de los modelos unificados, tienen un buen rendimiento. Esas farolas se cambiarán a medida que se vuelvan viejas".

Crist Rei

Lo que sí está muy claro es que se sustituirán todas las farolas del populoso barrio de Crist Rei. Ferrari indica que "los viejos globos instalados no alumbran suficientemente y gastan más de lo debido".

La red de alumbrado público tiene dos graves problemas. Uno de ellos es la antigüedad de los cuadros de control. El otro es el elevado consumo producido por luminarias excesivamente antiguas.

La inversión que se planea sustituirá los cuadros antiguos y el cableado obsoleto. Además, se instalará un sistema de control centralizado que permitirá saber si se produce un apagón y en que´ sector. Ferrari informa de que en la actualidad se enteran "cuando algún vecino llama al Ayuntamiento o a la Policía e informa".

El problema del exceso de consumo se solucionará con la implantación de la nueva tecnología Led. Las lamparas producen la misma intensidad de luz que las normales pero permiten un 60% de ahorro energético. Son tan eficientes, en opinión del técnico municipal, que "se amortizan en sólo cinco años".

Luminarias

Dependiendo del coste de sustituir los cuadros y el cableado antiguo se podrán instalar más o menos farolas nuevas, pero el calculo municipal indica que serán como mínimo el 33% de las existentes. El plan prevé que la totalidad de las farolas se puedan haber sustituido a finales del año 2016 o principios de 2017.

Felip Jerez sostiene que la intención municipal es licitar el concurso público para desarrollar el plan antes del primero de junio "con la idea de que se pueda haber desarrollado antes de fin de año todo lo previsto para este ejercicio".