Los usuarios de la finca pública de Raixa (Bunyola) deberán ir con ojo con lo que hacen cuando visiten la propiedad. El régimen sancionador que ha sido aprobado recientemente por el Consell de Mallorca establece multas de hasta 3.000 euros para aquellos visitantes especialmente incívicos.

Las multas se han establecido de forma gradual dependiendo del tipo de infracción. Así, las leves pueden sancionarse con multas de entre 10 y 750 euros. Pueden ser merecedoras de este tipo de sanción el no hacer caso de las instrucción de uso de las instalaciones o el comportarse de forma "incívica o antihigiénica".

En un segundo nivel, se encuentran las infracciones graves, que se exponen a multas que van desde los 751 euros a los 1.500. Ésta es la sanción que recibirían, por ejemplo, aquellos que entren en las instalaciones sin pagar la correspondiente entrada o aquellos que hagan pintadas o cometan otro tipo de daños en la finca.

En un tercer escalón, se situarían las infracciones muy graves, como tener un comportamiento violento hacia el personal que trabaja en la finca pública o bien causar daños en las instalaciones por un valor superior a los 300 euros. En estos casos, las multas se sitúan entre 1.501 y 3.000 euros.

Deberes del usuario

En el capítulo de deberes de los usuarios de Raixa, el reglamento establece que no se puede acceder con "ningún tipo de animales", excepto los perros-guía utilizados por los invidentes.

En el apartado de actividades que se permiten en Raixa, el listado que recoge el reglamento da una idea de lo variopinto de los usos autorizados.

Así, figuran rodajes de películas, sesiones fotográficas, actos de relaciones públicas, convenciones, conciertos, cenas, comidas, cócteles o cualquier otro tipo de evento que incluya servicio de comidas. El reglamento establece, eso sí, que los "usos que se puedan dar a la finca en ningún caso tienen que desvirtuar o perjudicar los valores culturales e históricos que motivaron su declaración como Bien de Interés Cultural".

Durante el año

Según establece el marco regulatorio, la finca abrirá al público durante todos los días de la semana, con la excepción del 25 de diciembre y el uno de enero.

Las visitas a Raixa podrán ser individuales, pero también en grupo, con la opción de que sean guiadas o teatralizadas (entre 10 y 15 personas). Éstas últimas deben reservarse con siete días de antelación. También se contempla la opción de que haya visitas de noche.