El ´culebrón´ que se inició hace ya seis años con la intención del grupo Barceló de ampliar y reformar uno de sus hoteles más emblemáticos, el Formentor, podría llegar a su fin. La conselleria de Turismo ya tiene en su poder el proyecto modificado de la reforma del establecimiento turístico y todo apunta a que tardará varias semanas en emitir el informe vinculante que, en principio, autorizará al ayuntamiento de Pollença a otorgar la licencia de obras.

Fuentes de la empresa hotelera explicaron ayer que el proyecto está pendiente de análisis por parte de los técnicos de la conselleria de Turismo y que esperan que en el plazo de "tres o cuatro semanas" el departamento que preside el conseller Jaime Martínez "se pronuncie" al respecto para "desencallar" un proyecto que tanto el grupo propietario del hotel como el ayuntamiento de Pollença esperan desde hace tiempo. "Esperamos que todos los trámites se superen sin problemas", añadieron las fuentes de la empresa turística.

El objetivo del grupo Barceló es obtener un informe favorable para que la ampliación y la reforma del hotel Formentor puedan llevarse a cabo en aplicación de la Ley Ge neral Turística. "El proyecto ha sido adaptado a las exigencias de la Ley (Delgado), que es más restrictiva que el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) que se aplica en el ámbito de Formentor", apuntaron las fuentes empresariales.

De esta forma, la actuación urbanística podrá tramitarse de forma independiente a la situación urbanística de la zona de Formentor, en la que los propietarios todavía no se han puesto de acuerdo sobre la dotación de servicios, un proceso que está en negociación desde hace años y que hasta la fecha ha mantenido bloqueado el proyecto de ampliación y reforma del hotel. Además, la normativa urbanística que se aplica en Formentor está suspendida por orden del TSJB después de que un particular denunciara irregularidades en la aplicación de los trámites medioambientales. El desenlace del caso está pendiente del Tribunal Supremo, que deberá resolver los recursos presentados tanto por el Consell como por el Ayuntamiento.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), explicó ayer que su deseo es que el Ayuntamiento pueda otorgar licencia de obras al establecimiento turístico antes de fin de año. Cifre apunta que si la normativa urbanística de Formentor estuviese en vigor, el hotel podría ampliarse de los 17.000 metros cuadrados que ocupa en la actualidad hasta los 24.000 metros cuadrados. Además, podría incrementar la edificabilidad en un veinte por ciento adicional porque así lo permite la Ley Turística.

Sin embargo, con la normativa urbanística de Formentor suspendida por orden judicial, el hotel solo podrá crecer en un veinte por ciento más tomando como base los 17.000 metros cuadrados que el complejo suma actualmente, por lo que el resultado final será más restrictivo desde el punto de vista urbanístico.