El CD Constancia se enfrenta a una demanda por valor de 70.000 euros por unas obras efectuadas en el Campo Municipal de Deportes Mateu Cañellas, de las que sólo fue intermediario, para que el Ayuntamiento pudiera acceder a un subvención de la Federación de Fútbol. La actual directiva del club deportivo local, que preside Antoni Ramis, se ha encontrado con una reclamación de la empresa Inversiones Tonide por un remanente de unas obras de las que ha tenido que pedir información al Ayuntamiento pues, incluso desconocía que fuera el promotor.

Las obras de instalación del césped artificial en el Campo de Fútbol Municipal se sufragaron con la aportación correspondiente al uno por ciento de la recaudación de las quinielas que la Federación de Fútbol destina a inversiones en instalaciones deportivas. El problema radica en que la Federación sólo puede aportar subvenciones a entidades deportivas y no a administraciones locales. Para posibilitar estas obras la Federación Balear, el Ayuntamiento de Inca (presidido entonces por Pere Rotger) y el Constancia (que presidía Jordi Guirado) firmaron un convenio que, mediante una argucia legal, posibilitaba la inversión.

El convenio establecía que el Constancia era el contratista y que la Federación financiaba las obras. A cambio, el Ayuntamiento ponía a disposición del club y de la federación, las instalaciones municipales para eventos oficiales y para entrenamientos.

La factura por las obras de instalación del césped asciende a 230.619 euros, de los cuales la Federación ha pagado 70.000 y 90.000 euros en sendos cheques que el Constancia endosó al constructor.

Presupuesto

Éste reclama ahora 70.000 más, que figuraban aceptados en el presupuesto que firmó Guirado y que, según la empresa, no se han pagado.

El Constancia se opone al pago y a causa de ello se ha visto inmerso en una demanda judicial. El terreno donde se efectuó la inversión no es suyo, es del Ayuntamiento. El alcalde de Inca, Rafel Torres, se desentiende del tema. Aseguró ayer que "el Consistorio no tenía que pagar nada. Queda muy claro en el convenio; si faltan 70.000 euros es cosa del Constancia o de la Federación".