El caso de la ya famosa coca de verdura de Artà, con el ingrediente ‘extra’ de marihuana, sigue ofreciendo titulares. El relato de las angustiosas alucinaciones sufridas por jubilados, desvelado por Diario de Mallorca, sumó ayer un nuevo capítulo. La Guardia Civil informó de que ha procedido a la imputación de dos personas por delito contra la salud pública.

A través de un comunicado, la Benémerita señaló: “El pasado 12 de febrero cuatro personas de edad avanzada se reunieron como hacen habitualmente, en un bar de la localidad de Artà para merendar una coca casera. Esta la había preparado uno de los imputados, de 78 años y cuyos ingredientes, entre ellos la marihuana, se los había proporcionado el segundo imputado, de 67 años”. Según la Guardia Civil, “todos ellos tenían conocimiento de que el alimento contenía el estupefaciente”. No obstante, “tres personas ajenas al grupo, los propietarios del bar y un familiar de estos, que desconocían que llevaba cannabis. En total, “fueron atendidas en el PAC de Artà tres personas: la propietaria del establecimiento y dos de los ancianos que consumieron voluntariamente el cannabis”. Después de tener conocimiento de lo ocurrido, la Guardia Civil tomó manifestación a los afectados, a los miembros del grupo de la merienda y a los facultativos del PAC.

Ninguno de los afectados ha denunciado las lesiones producidas por la ingesta, “por lo que se actúa de oficio por la comisión de un presunto delito contra la salud pública al adulterar un alimento con sustancias nocivas para la salud”, indica la Benemérita, que en Artà dispone de cuartel en la zona de entrada desde Sant Llorenç.

El comunicado de la Guardia Civil concluye apuntando que “se tiene constancia de que el grupo de amigos no es la primera vez que aliña un alimento con cannabis para consumo propio”.

Algunas personas que también estaban invitadas a la merendola, entre ellas conocidos rostros de la localidad, a última hora no pudieron asistir al Bar Trial.

Por otra parte, Iniciativa Verds de Artà, con el edil Guillem Caldentey en la oposición del consistorio artanenc, reaccionó así tras conocer la noticia: “Lamentamos la imputación de estas personas, aparentemente del todo excesiva al no constar ninguna denuncia y tratarse de intoxicaciones leves. La tendencia a nivel internacional es la legalización del consumo de esta sustancia natural, incluso en EEUU que es el origen de la prohibición. En abril, dentro del ciclo que promovemos de DivendresVerds, realizaremos una charla sobre esta temática y la importancia de la información y la reducción de daños en el consumo de drogas”.