Izquierda Unida de Santa Maria, partido que forma parte junto a otras formaciones de la coalición Esquerra de Santa Maria, cuyo edil Guillem Ramis forma parte del equipo de gobierno junto al PSM y al PSOE, se ha desvinculado del pacto municipal y ha solicitado formalmente al citado regidor que "deje de participar" en el gobierno municipal debido a los "nulos logros" alcanzados en relación al programa electoral presentado por la coalición.

Por su parte, el propio Ramis explicó ayer que la coalición es una "candidatura unitaria, plural e independiente" en la que Izquierda Unida participa junto a otras formaciones como ERC y Els Verds y ciudadanos independientes y acusó a los miembros de IU de "desmarcarse" de las asambleas que se celebran periódicamente. "Me han pedido que renuncie, pero creo que su actitud de no querer explicarse en la asamblea es muy mala", apuntó el edil, que está dispuesto a renunciar siempre y cuando la asamblea que celebrará la coalición el próximo sábado se lo pida de forma mayoritaria. "Mi cargo es de quita y pon y si me piden que me vaya me iré sin problemas", añadió.

La alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich (PSM), aseguró ayer que no tiene constancia de que su regidor Guillem Ramis quiera abandonar el pacto de gobierno y que respetaba los "puntos de vista" de los miembros de IU que se han mostrado críticos con la gestión del pacto y han denunciado toda una serie de incumplimientos del programa electoral con el que Esquerra de Santa Maria se presentó a las elecciones.