Los Hogares Verdes han llegado al municipio de Calvià. Su objetivo, sensibilizar a la población sobre tácticas de ahorro energético y de agua en las casas, para que las facturas que lleguen a final de mes no supongan para las familias una pesada losa en esta época de penurias y pocos ingresos.

El proyecto lo promueve el ministerio de Medio Ambiente, y se pueden adherir los ayuntamientos que así lo soliciten. Es lo que ha hecho el Consistorio calvianer, que ayer comunicó su entrada en el proyecto en colaboración con la compañía Leroy Merlin.

La iniciativa ofrece plazas para 40 viviendas, que podrían llegar a beneficiarse de ahorros de entre el 5 y el 10% en energía y del 10 al 15% en agua si siguen a rajatabla los consejos ofrecidos en Hogares Verdes, según detalló ayer en rueda de prensa el responsable de la Oficina Calvià por el Clima, Pablo de la Peña, quien estuvo acompañado por el teniente de alcalde Miquel Bonet y los representantes de Leroy Merlin Francisco Javier Rosselló y José Luis Antón.

Los participantes en el programa, que deberán inscribirse antes del próximo seis de marzo a través de un formulario que se encuentra en la página web del ayuntamiento de Calvià, recibirán un kit de ahorro aportado por Leroy Merlin, que contiene seis bombillas de bajo consumo, difusores para ahorrar agua en el lavabo y en la ducha, además de un termómetro digital.

El proyecto tendrá una duración de un año, tiempo durante el cual se organizarán talleres de buenas prácticas en ahorro energético. Además, la Oficina Calvià por el Clima hará un seguimiento online cada dos meses sobre el consumo que llevan los domicilios participantes en la iniciativa (electricidad, gasoil, gas y agua).

Calvià por el Clima, por otra parte, difundirá un manual de buenas prácticas, con consejos básicos como no abrir las ventanas cuando la calefacción esté encendida, apagar las luces al abandonar las habitaciones y elegir la ducha en lugar del baño para ahorrar agua. El proyecto Hogares Verdes será difundido a través de las redes sociales y contará con su propio blog.