El GOB remitió ayer una denuncia a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, dirigida por Biel Company (PP). La polémica: la colocación, el pasado lunes, de picadís en la zona húmeda protegida de ses Fonts de n´Alis (zona trasera de la playa del parque natural de Mondragó). Tal y como ya advirtió ayer este diario, esta controvertida actuación podría constituir un claro caso de delito medioambiental.

En esta línea, el grupo ecologista GOB critica que se incumplen hasta cuatro normativas, una de propia y tres estatales, concretamente la Ley de conservación de espacios de relevancia ambiental; Ley de Patrimonio Natural; Ley de Costas y Ley de Aguas.

Por todo ello los ecologistas exigen al Govern Bauzá que identifique al responsable de este vertido; se abra el pertinente expediente sancionador y se obligue al causante a restituir rápidamente el medio a la situación anterior.

Cabe recordar que en años anteriores ya hubo conflictos por movimientos de arena, así como por el descontrol-masificación de coches en la parte posterior del restaurante de la playa.

Desde la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a consulta de este periódico respondieron: "Son trabajos autorizados por el parque, los pidió el alcalde [en alusión al alcalde santanyiner, Llorenç Galmés] el mes pasado, solicitaba limpiar la playa después de las fuertes lluvias de octubre, que afectaron al torrente y la zona de playa".

En contraste, el GOB consideró: "Una cosa es la autorización y otra lo que se ha hecho, que no tiene nada que ver".

Participación ciudadana

Precisamente ayer, el Ayuntamiento informó de que impulsa la participación ciudadana con la celebración de fórums en diversos núcleos. S´Alqueria Blanca, Calonge, Santanyí, es Llombards y Cala d´Or acogen estas reuniones donde los ciudadanos podrán proponer proyectos para desarrollar en el ámbito municipal.