El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), aseguró ayer que los carteristas que suelen actuar los jueves con motivo del mercado semanal de la ciudad están "súpercontrolados" y que las fuerzas de seguridad "ya les detectan cuando llegan a Inca con el tren", circunstancia que ha provocado que su presencia en el municipio se haya reducido considerablemente.

El alcalde añadió que durante los días de mercado "hay una vigilancia constante de miembros de paisano de la P0licía Local y la Guardia Civil" para controlar a los ladrones de carteras, aunque lamentó que muchos de ellos vuelven a las andadas después de la detención porque "si no roban más de 400 euros es solo una falta administrativa, y la mayoría de gente no lleva esta cantidad en la cartera".

Torres realizó estas declaraciones al finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad de Inca que se celebró ayer en la sala de plenos con la presencia de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y diversos mandos de la Policía Local y la Guardia Civil. Los responsables políticos hicieron un buen balance de la coordinación entre ambos cuerpos policiales y aseguraron que el nivel de seguridad en el municipio ´inquer´ se ha incrementado en el último año, en el que el número de delitos y faltas se ha reducido en un quince por ciento con respecto al pasado año, mientras que las denuncias también han bajado en un catorce por ciento. Según apuntaron, estos datos sitúan a Inca por encima de la media nacional en cuanto a la seguridad ciudadana.

El edil popular apuntó que los resultados registrados en la prevención contra la delincuencia "son muy positivos" y aseguró que gracias a las últimas actuaciones policiales en la ciudad "el tráfico de drogas ha disminuido porque se han eliminado los grandes proveedores y apenas queda algo de menudeo y venta menor".

Otro de los aspectos que más preocupa al municipio, los robos en propiedades rústicas, también están bajo control, según el Ayuntamiento, gracias al dispositivo especial de vigilancia que ha montado la Guardia Civil. "Los robos que se han producido en rústica son de poca importancia, de pequeñas cantidades, y hay que destacar que en ningún caso se han producido casos de uso de violencia como en otros municipios", añadió Torres.

Por su parte, la delegada del Gobierno señaló que tras la reunión entre mandos policiales "se ha demostrado el elevado nivel de coordinación existente" entre la Guardia Civil y la Policía Local. "Los datos son muy positivos y el reto que nos hemos marcado es el de mantener estos registros, porque la colaboración seguro que seguirá en un futuro", añadió Teresa Palmer.