El ayuntamiento de Esporles ha aprobado una ordenanza para regular la limpieza y mantenimiento de los solares privados del municipio, que fija multas de entre 500 y 3.000 euros para aquellos propietarios que incumplan lo establecido en la normativa.

La regulación surge de la necesidad de poner coto a parcelas que no están debidamente cerradas o que se encuentran en mal estado de conservación, ya que, frecuentemente, crean "situaciones de inseguridad y falta de salubridad e higiene", según argumenta la corporación.

Entre los principales problemas que origina esta situación, se menciona la afección al embaldosado de las aceras por la invasión de la vegetación descuidada, además del riesgo que pueden sufrir las personas que entren en los solares con acumulación descontrolada de residuos.

La ordenanza prohíbe, de hecho, verter residuos sólidos o líquidos, escombros y tierras en terrenos de propiedad pública y privada. Establece también que los dueños de esas parcelas "tendrán que mantener el terreno libre de cualquier tipo de vegetación espontánea".

Los solares deberán encontrarse, además, en un estado que impida la acumulación de agua de lluvia para así evitar las plagas de insectos. Por otro lado, el mantenimiento y limpieza de aquellas parcelas que se ubiquen al lado de zonas forestales tendrá que hacerse antes de que empiece la época de incendios (entre el 15 de mayo y el 15 de octubre). En el capítulo sancionador, la ordenanza distingue entre infracciones leves, que serán castigadas con multas desde 500 hasta 750 euros.

Actividad inspectora

En el caso de las infracciones graves, la sanción oscilará entre 751 y 1.500 euros. En este supuesto, se incluyen supuestos como el de negarse a colaborar en el ejercicio de inspección por parte de las autoridades municipales.

Las sanciones muy graves pueden alcanzar los 3.000 euros, que se impondrán en aquellos casos en los que haya reincidencia en comportamientos ilegales.