La asociación de vecinos de Portals Nous y Bendinat ha enviado una carta al Obispo de Mallorca, Javier Salinas, en la que le pide que vele por la "conservación del paisaje y los espacios abiertos de uso público" de la zona del Oratori de la Mare de Déu, unos terrenos de casi 30.000 metros cuadrados situados en primera línea de costa, en lo alto de un pequeño acantilado, y que son propiedad de la Iglesia.

Esta iniciativa responde a la inquietud que ha generado entre algunos residentes el proyecto presentado por la propiedad, que implicaría una reordenación en la zona y que ya ha sido registrado en el Ayuntamiento y en la conselleria de Turismo del Govern.

El plan previsto contempla la transformación del actual restaurante situado junto a la ermita en un espacio para realizar ejercicios espirituales, al tiempo que comporta un nuevo restaurante en la zona que conduce hacia el chiringuito de la playa. Otra acción pasaría por ampliar la calle Blanes, colindante con el área del Oratori, y habilitar un nuevo aparcamiento.

Así lo aseguran personas que estuvieron presentes en la reunión que organizó el mes pasado el rector Pep Toni Guardiola con los feligreses de la parroquia. Consultado por este diario, Guardiola se limitó a declarar escuetamente que se trata de un proyecto que aún está en trámite.

Informe de Turismo

En el ayuntamiento de Calvià, fuentes municipales explicaban ayer que, actualmente, se encuentran a la espera de recibir el informe que emita la Conselleria sobre el plan presentado. El Consistorio aseguró que se compromete ante los vecinos a que "velará por el estricto cumplimiento" de lo que marca el plan urbanístico. Ese plan, actualmente en proceso de revisión, contempla la clasificación urbanística de equipamientos religiosos privados, públicos deportivos y sistema general de espacio libre, tal y como explica la asociación de vecinos al Obispo en la misiva registrada el pasado 5 de febrero, donde remarcan que el Oratori es un lugar que muchos vecinos y visitantes utilizan para disfrutar de su tranquilidad y de sus zonas verdes.

La oposición municipal socialista se ha manifestado en contra de este cambio urbanístico, por considerar que no hace falta "construir más" en el lugar. El PSOE ha subrayado que se trata de un entorno que ya se encuentro lo suficientemente desarrollado y, en este sentido, ha recordado el nuevo proyecto hotelero en la Calita de Portals, actualmente en construcción.