Los refugios de Can Boi (Deià) y Tossals Verds (Escorca) se someten a importantes obras de reforma y ampliación con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece en estos albergues integrados en la red que gestiona el Consell de Mallorca.

En el caso de Can Boi, las obras consisten en la habilitación de doce nuevas plazas de aparcamiento y en la construcción de un nuevo almacén para guardar herramientas, provisiones y elementos de servicio. Las obras, con un presupuesto de 177.647 euros, se iniciaron el pasado mes y se prolongarán hasta junio.

Por su parte, en el refugio de Tossals Verds, que actualmente está cerrado con motivo de las obras, se está ampliando el comedor y modernizando la cocina. También está previsto ampliar el numero de plazas de las 30 actuales a las 42. El presupuesto asciende a 121.400 euros y el plazo de ejecución es de doce meses.

El Consell de Mallorca presentó ayer el balance sobre la gestión de los refugios de su competencia en los últimos años y destacó que desde 2011 hasta 2013 los albergues públicos aumentaron el número de visitantes en 7.000 personas, pasando de los 17.836 visitantes registrados en 2011 a los 25.102 en el pasado 2013.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, definió los datos como "muy positivos" teniendo en cuenta que las instalaciones "arrastraban una deuda heredada de 600.000 euros, lo que motivó la creación de un plan de reajustes que incluyó medidas de ahorro y de reorganizacion de los servicios con el fin de optimizar los recursos".

Algunas de estas actuaciones han sido la privatización de la gestión de los refugios de Can Boi y Pont Romà (Pollença), la creación de fichas de gasto o la homogeneización de los menús que se sirven en las instalaciones.

En cuanto a las novedades para este año, la consellera de Medio Ambiente anunció la puesta en marcha de una encuesta de satisfacción ´on-line´ entre los usuarios. Asimismo, Soler añadió que en el pleno de la institucion previsto para hoy se elevará la modificación del reglamento que regula la gestión de los refugios "para modernizarlo y actualizarlo", ya que el anterior era del año 2008.

El refugio que más visitantes recibió el pasado año es el de Son Amer (Escorca), con 6.634 usuarios, mientras que el menos solicitado ha sido el del Pont Romà, con 3.051 visitantes. La nacionalidad mayoritaria de los usuarios es la española (41%), seguida de la alemana (36%).