­El ayuntamiento de Inca cederá al municipio de Fornalutx una serie de tejas pintadas de cierto valor patrimonial que fueron encontradas en las casas anexas al Teatre Principal, derribadas para llevar a cabo el proyecto de reforma del equipamiento cultural.

La última reunión del patronato del Teatre Principal acordó la cesión de estos elementos al Casal de Can Xoroi de Fornalutx, que alberga un museo dedicado a la teja. El convenio que se firmará para formalizar la cesión establece que ésta será de 25 años. Sin embargo, el texto aclara que la Fundació Teatre Principal podrá resolver el contrato en cualquier momento. En esta situación, Fornalutx estará obligado a entregar los bienes patrimoniales.

El ayuntamiento de Fornalutx estará obligado a adoptar las medidas necesarias para la protección y seguridad de las tejas y será la institución responsable de su estado de conservación. También asumirá los gastos derivados de la conservación, exposición y transporte de los elementos.

Las tejas que serán entregadas al municipio de la Serra fueron apartadas y almacenadas en un espacio municipal, en el que se conservan en unas condiciones constantes de temperatura y humedad.