El nuevo conseller de Turismo, Jaime Martínez, se ha comprometido a agilizar la tramitación del proyecto de semipeatonalizacion del Port de Pollença para que el inicio de las obras pueda llevarse a cabo este mismo año, según informó ayer el alcalde ´pollencí´, Tomeu Cifre (PP), tras mantener una entrevista con el conseller en Palma.

El principal compromiso del conseller es la presentación "lo mas rápido posible" del proyecto de semipeatonalización a la junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, el organismo encargado de aprobarlo. Según Cifre, "se trata del primer paso para garantizar la ejecución del plan", uno de los proyectos estrella de la actual legislatura que, sin embargo, difícilmente será una realidad antes de la finalización del mandato.

El presupuesto aproximado del plan es de 1,7 millones de euros, de los cuales 750.000 corresponden al ayuntamiento de Pollença, 600.000 euros a la conselleria de Turismo y 300.000 euros al Consell de Mallorca, institución que invertirá de forma íntegra esta cantidad en el asfaltado y la señalización de la primera línea que pasará a ser semipeatonal. La dirección técnica de las obras será una competencia municipal.

Otro de los pasos que deberán darse es la negociación con el Consell para que ceda al municipio la primera línea del Port de Pollença, que actualmente figura como carretera y es propiedad de la institución insular.

El proyecto de reforma y rehabilitación incluye el tramo de la carretera MA-2220 comprendido entre la urbanización de Llenaire (confluencia de las calles Avinguda Llenaire y Cirerer) y la rotonda del final de la calle Joan XXIII.

La remodelación de la primera línea mantendrá una sección viaria de sentido único de siete metros de ancho. En los laterales del paseo se mantendrán los aparcamientos en la zona de la playa y se suprimirán los ubicados enfrente de las viviendas ylos comercios, lo que permitirá una ampliación de la acera hasta los 5,5 metros de ancho. Asimismo, se renovará el pavimento, se sustituirán las actuales farolas y se habilitará una nueva parada de autobuses.