Manacor y Balears en general disponen de un nuevo museo cultural de primer orden. Ayer se celebró el acto institucional de apertura de puertas del proyecto museográfico de reforma dedicado a la figura del insigne filólogo, escritor y folclorista mosén Antoni M. Alcover. La fecha escogida para dicho acto oficial fue bien pensada: 2 de febrero, festividad de la Candelera, día en el que nació el también llamado Canonge de Santa Cirga y Apóstol de la llengua. De hecho, esta apertura de puertas constituía también el primer acto de la consolidada semana anual dedicada a Alcover, este 2014 en el 152 aniversario de su nacimiento. El mosén fue el protagonista de la velada pero también lo fueron en torno al centenar de ciudadanos, jóvenes y adultos, que protestaron en silencio (muchos con la boca tapada con esparadrapo) y vistiendo las camisetas o sudaderas de color verde a favor de una educación pública de calidad. También se reivindicó, con carteles, libertad de expresión.

Todo ello, una clara denuncia social contra la política educativa del Govern Bauzá, por asuntos polémicos como el decreto TIL y la Ley de Símbolos. Acudieron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Además de regidores del Ayuntamiento de Manacor, encabezados por el alcalde, Toni Pastor (Coalició per Manacor), hubo la presencia del director del Institut d´Estudis Baleàrics, Antoni Vera; el conseller de Turismo del Govern, Jaume Martínez, y Guillem Estarellas (el único que no pronunció discurso), cuestionado secretario autonómico de Educación.

Magdalena Gelabert, directora de la Institució Pública Antoni M. Alcover (sede en Can Socorrat, calle Pare Andreu Fernández, 12) se mostró visiblemente emocionada. Una vez más, fiel a sus principios, ensalzó a mosén Alcover, calificando de "tesoro de nuestra cultura" su Diccionari Català-Valencià-Balear, una "obra única en Europa". También alabó la recopilación de más de 400 rondalles, siendo por ello "uno de los principales folcloristas europeos". Hizo un resumen cronológico de la institución (antes fundación): "Hoy culminamos un proceso muy largo, de unos quince años". Admitió que el proyecto museográfico aún no está del todo completado. En cualquier caso, la capital del Llevant potencia su fama cultural con este museo, esperando que aparte de a la cultura, contribuya a la educación, el turismo y la economía. Agradeció el compromiso de los familiares de Alcover y Francesc de Borja Moll.

Por su parte, Vera consideró la iniciativa del museo como "un extraordinario proyecto" y garantizó que el IEB seguirá apoyando a la institución. El conseller Martínez puso énfasis en la importancia de los diversos productos turísticos culturales, tradicionales y patrimoniales, "no hay que basarse solo en el sol y playa".

El diseño del museo, de Ignasi Cristià (www.ignasicristia.com). La lengua catalana y la vida y obra del ilustre mosén centran diferentes salas en Can Socorrat.

El alcalde Pastor

"El idioma no puede ser un problema"

El alcalde Pastor lamentó que hubiera una protesta en un acto tan especial, "en un día de alegría", si bien aplaudió las formas educadas de los manifestantes. Abogó por el consenso. "Se tienen que acabar los conflictos, la llengua no ha de recibir ataques y ha de dejar de ser un problema, hay que ser concientes y hacer bandera de la riqueza de hablar dos idiomas". Tuvo sentidas palabras para los docentes, "que lo están pasando mal", el exalcalde ´manacorí´ Miquel Riera y la directora Gelabert. Agradeció el apoyo financiero del IEB y del Govern balear.