La exsecretaria interventora del ayuntamiento de Sineu, Margarita Mulet, se enfrenta a un posible nuevo expediente disciplinario después de que el pleno municipal celebrado el pasado jueves aprobara de forma unánime una propuesta de los Sineuers Independents (SI) para reiniciar un nuevo proceso de investigación sobre la gestión de la funcionaria, hoy destinada al consistorio de Puigpunyent. El motivo es que el expediente disciplinario incoado contra Mulet por la conselleria de Administraciones Públicas por un presunto cobro irregular ha sido archivado porque ha caducado, según la resolución remitida al Ayuntamiento el pasado 16 de diciembre de 2013.

De esta forma, la corporación expresa su voluntad de seguir investigando la gestión de Mulet en el Ayuntamiento, aunque existe la duda legal sobre si la institución local es la competente para abrir un nuevo expediente o bien el trámite corresponde a Función Pública, ya que en la actualidad Mulet no ocupa plaza en el Consistorio. La institucion local encargará un informe juridico para determinar qué órgano tiene la competencia sobre la futura investigación.

El portavoz de SI, Miquel Gelabert, expresó ayer su "indignación" por la resolución de Función Pública que "ha dejado caducar" el expediente abierto contra Mulet. En este sentido, anunció que el próximo 4 de febrero se entrevistará con la dirección general de Función Pública para informarle de la decisión adoptada el jueves por la corporación municipal. A su entender, a pesar del archivo del expediente disciplinario, la ex secretaria podrá ser objeto de una nueva investigación porque "la falta, considerada como muy grave, todavía no ha prescrito".

Como se recordará, el expediente contra la funcionaria fue abierto mediante un decreto de alcaldía en junio de 2012 a raíz de una denuncia de los propios Independents sobre las presuntas irregularidades detectadas en la nómina de Mulet desde abril de 2010 hasta septiembre de 2011, cuando habría percibido unas retribuciones correspondientes al nivel 30 de complemento de destino que no le correspondían porque la funcionaria no tenía consolidado este nivel. Posteriormente, Función Pública se hizo cargo del expediente y rebajó la falta grave denunciada por el alcalde a dos faltas leves y dejó caducar la investigación.

Sin embargo, en plena instrucción apareció un documento que, según SI, "desmonta toda la defensa de Mulet", ya que su firma aparecería en una carta remitida a la Mancomunitat del Pla, encargada de confeccionar las nóminas, "cuando ella siempre había defendido que la única firma que constaba en este documento era la del anterior secretario". El Consistorio encargó una prueba grafológica para determinar si la firma correspondía a la funcionaria.

La ´senyera´, declarada símbolo de interés local

La moción presentada por Sineuers Independents y PSOE sobre la declaración de la cuatribarrada como símbolo de interés local fue aprobada en Sineu gracias al voto favorable de los dos citados grupos de la oposición y de los dos ediles del PI que gobiernan con el PP. Los cinco regidores del PP votaron en contra de la propuesta.

Por otra parte, otra moción contra la ley del aborto también salió adelante sin ningún voto en contra.