La proliferación de colonias de gatos en ambientes urbanos preocupa a los especialistas en el control de fauna asilvestrada de Mallorca. Javier Álvarez García, coordinador del Centro de Protección de Animales Domésticos Abandonados (Cepad), con sede en Santa Eugènia, destaca en la memoria anual de actuaciones que "es resaltable el aumento de recogida de felinos respecto de otros años, debido principalmente a la explosión demográfica en diferentes puntos de la isla". Cabe destacar que dicho servicio indica que ha recogido 426 gatos abandonados durante el pasado año.

Una de las razones de la mencionada proliferación tiene que ver mucho con la actividad humana. Antoni Mas, presidente de la fundación Natura Park, apunta como una de las principales causas "la errónea concienciación ciudadana de alimentar a los gatos callejeros. Donde se detecta mayor aumento de población felina es en ambientes urbanos". Los municipios donde se han detectado estos aumentos de recogida de animales son Inca, Marratxí, Alcúdia, Muro, Palma y en otros relativamente pequeños como Algaida, Santa Eugènia y Bunyola.

Jesica Solà, bióloga del departamento mixto de fauna del Cofib (Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears), indica que "las colonias de gatos en entornos urbanos son la principal causa de la desaparición de colonias de otros animales silvestres, como es el caso de aves paseiformes, que naturalmente se encuentran en ese entorno". Los expertos no están a favor del mantenimiento de colonias estables de gatos pero, como mal menor, aceptan mantenerlas "de forma controlada" para evitar que otros gatos sin control ocupen el lugar debido al aumento de las poblaciones felinas.

Esterilización

De esta forma se han comenzado campañas de esterilización de gatos como medio para evitar la proliferación incontrolada de sus poblaciones. El Cepad, en concreto, ha llevado a cabo 231 castraciones de gatos durante el ejercicio 2013.

La memoria de actuaciones del Cepad indica que el año pasado se llevaron a cabo 3.152 actuaciones, lo que supone una media de 8,63 diarias. Se han rescatado un total de 2.682 animales. La mayor parte de las actuaciones corresponde a perros, con un total de 2.138 canes; además se han recogido 426 felinos; 44 equinos; 46 ovinos y caprinos; 13 porcinos y 15 animales de otra naturaleza (bóvidos, avestruces y aves de corral).

El programa de adopciones del organismo oficial ha dado unos resultados satisfactorios por lo que se ha logrado encontrar hogar a 1.106 canes, 220 felinos y 20 equinos. Sin embargo, Jesús Álvarez, especifica que "ante la entrada de animales sin microchip (perros y equinos; los gatos no están obligados), el plazo legal de 15 días para su recuperación por parte del propietario no facilita la rápida adopción de los animales".

Mas destaca "el aumento de equinos que se han recuperado sueltos en caminos". Atribuye el repunte a la crisis y destaca lo "peligrosos que son para el tráfico".