Bartomeu Vallori es doctor en Arqueología por la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral se centra en el urbanismo y la arquitectura pública de la ciudad romana de Pollentia, un espacio arqueológico que conoce a la perfección y del que espera que sigan aflorando nuevos elementos que aporten luz sobre los aspectos que siguen siendo una incógnita.

-¿Por qué empezó a interesarse por la arqueología?

-Desde muy pequeño siempre me ha interesado todo lo referido al pasado. Cuando tenía unos 10 años me interesé por la época de los romanos, que ya conocía a través de Asterix. Después empecé a colaborar con las excavaciones de Pollentia, y participo en el equipo desde hace 18 años.

-¿Qué porcentaje de la antigua ciudad romana de Pollentia está excavado en la actualidad?

-Por lo que sabemos ahora, la ciudad tenía unas viente hectáreas de extensión real como máximo y unas doce como mínimo. Está excavado un siete por ciento de lo que sería la parte visible, aunque a mediados del siglo pasado se hicieron excavaciones que hoy no son visibles en su mayoría porque eran terrenos privados y tras la campaña volvían a taparse porque el propietario tenía que labrar. Antes, la arqueología se basaba en la búsqueda de objetos. Hoy en día, la importancia de un hallazgo arqueológico se centra más en el contexto.

-Entonces es lógico pensar que todavía faltan por descubrir elementos interesantes...

-Todas las ciudades romanas comparten elementos en común. En Pollentia ya tenemos el teatro, con capacidad para 2.000 personas, el Fórum, con el templo principal de estilo toscano, una ínsula de tiendas y tabernas... pero todavía no se ha encontrado una basílica, que era muy típica en las ciudades romanes, ni un anfiteatro. Hay espacio para que esté, pero todavía no ha aparecido. Su posible ubicación es una incógnita. Sabemos que los juegos que se hacían en el anfiteatro se podían adaptar para ser representados en el teatro y también en el Fórum.

-¿La creación de una ciudad romana como Pollentia responde a una planificación previa?

-La creación de una ciudad romana de nueva planta siempre está planificada. La orientación tiene una razón de ser muy concreta y podría responder al uso de un sistema de reorientación que tiene como referencia el norte solar. Empleaban triángulos pitagóricos para orientar las ciudades. Cuando la ciudad está planificada, se asignan las diferentes parcelas a los colonos para construir.

-¿Cuál es la parte más interesante de Pollentia?

-El Fórum, el centro de la ciudad, aporta información de la vida política y religiosa, ya que es habitual que los templos principales se sitúen en este espacio. En el caso de Pollentia parece que es así.

-¿Cuántos templos han salido a la luz en el foro de la ciudad?

-Hay un templo principal de 18 por 21 metros que terminó de excavarse el pasado año. Es el templo conocido como Capitolio. Al lado hay dos templos más pequeños. Todos ellos tenían una función religiosa. El Capitolio estaría dedicado a la Triada Capitalina de los tres dioses protectores de Roma: Júpiter, Juno y Minerva.

-¿Cuál sería la pieza más interesante hallada hasta la fecha?

-Es difícil de saber. ¿Qué da más información, una estatua o un estrato de un conjunto de cerámica fragmentada pero muy coherente que ayuda a fechar un edificio?. A mí personalmente, como arqueólogo, me interesa más la información sobre un edificio en concreto que una estatua, que puede ser muy vistosa pero no aporta tanta información.

-¿Qué pieza del museo le atrae más como arqueólogo?

-Me gusta mucho un elemento sobre decoración arquitectónica que es un coronamiento de la fachada de un templo. Tiene 55 centímetros de alto y se encontró en el Fórum. En la tesis he propuesto que perteneció al frontón del Capitolio. Es una pieza decorativa con flores de loto construido en ´marès´, y cuadra bastante con la fecha que tendría el Capitolio.

-¿En qué fechas estuvo activa la ciudad de Pollentia?

-La cronología más antigua que se ha encontrado estaría situada en el año 70 o 60 Antes de Cristo. El final es muy difuso. A finales del siglo III hay un gran incendio y a partir de aquí la actividad constructora se reduce.

-¿Se han encontrado muchos indicios de este incendio?

-Sí, toda la isla de tabernas está totalmente destruida por ello. Sin embargo, la ciudad tuvo una actividad significativa después porque en el siglo IV se llevó a cabo una reforma importante de un edificio del Fórum. Y en el siglo V se construyó una muralla, probablemente bizantina. También se ha encontrado material islámico.

-¿Qué importancia tenía Pollentia para Roma?

-Plinio dice que es un núcleo de ciudadanos romanos, pero no dice si es colonia o municipio. Por su parte, Pomponio Mela afirmó que tanto Pollentia como Palma eran colonias, pero no dice si eran romanas o latinas. Es complicado. Lo que es seguro es que Roma funda las dos ciudades, que en algún momento fueron colonias.

-¿Hay evidencias de otras ciudades romanas en Mallorca?

-Plinio nombra dos ciudades más: Guium y Tuccis, que no se han ubicado. Eran núcleos indígenas romanizados. En Ses Salines y Campos hay yacimientos que podrían ser de Guium. Se ha propuesto que Tuccis estaría situada en la zona de Manacor o Petra. Bocchoris, en Pollença, también sería un núcleo indígena romanizado que tenía un pacto de federación con Roma del que no se sabe cuándo se produjo.

-Pollentia debía tener un puerto. ¿Qué se sabe de él?

-La función de Pollentia era estratégica. Desde hace tiempo, se sabe aproximadamente donde estaría situado el puerto porque no hay muchas posibilidades. Se habla del Portus Maior, que estaría donde hoy se ubica el muelle viejo, y el Portus Minor, que estaría en la zona del Barcarés. Además de los barcos hundidos que se han hallado en la bahía de Alcúdia, se produjeron hallazgos que podrían pertenecer al puerto, pero no se hizo un seguimiento arqueológico. En 2008, dos compañeros hicieron el seguimiento de un solar donde se encontraron restos romanos. Se encontraron estratos que corresponderían al fondo del puerto, donde se acumulaba el material rechazado. No se sabe muy bien si aquella zona estaría abierta al mar o estaría en la Albufera, con una barrera de dunas que cerrarían el espacio. Los restos del antiguo puerto estarían debajo de la zona hotelera.