Hay alimentos que contienen gluten sin parecerlo, por eso es importante dejar las cosas claras y saber, en estos casos más que nunca, que es exactamente lo que nos echamos a la boca. No solo cuestión de confianza.

„¿Dónde está el gluten?

„Puede estar en alimentos que ni se imaginaría: en salsas de tomate por ejemplo, o en la salsa de soja que le pone al sushi también.

„¿Cómo lo hizo usted para aprender a cocinar sin algo tan aparentemente básico como es la harina de trigo?

„Después de hablar durante mucho tiempo con distintos enfermos, eso es básico, tener la información de primera mano, saber qué les gustaría comer. También se extraen muchas conclusiones charlando con los distribuidores de las diferentes harinas, y de internet. Combinándolo todo con los pocos libros y guías publicadas. Es complicado, hay que preocuparse y buscarse mucho la vida. La Generalitat de Catalunya tiene una guía, por ejemplo...

„¿Recomendaría un pan sin gluten para una persona no afectada?

„Está claro que sí, el sabor es prácticamente el mismo y quien lo come se nota menos saciado, es mucho más ligero y más sencillo de digerir. Se sentirá menos pesado en definitiva.

„Usted que ha hablado tanto con ellos... ¿los celiacos se sienten excluidos?

„Totalmente discriminados. No hay otras formas de decirlo. Hay muy pocos alimentos que se adapten a ellos y son muchos más caros. Eso también es un reto a lograr, no tener que depender de la importación, porque al final encarece el producto.

„No tolero el gluten, ¿dónde puedo comprar el pan?

„En Mallorca, que yo sepa, en ningún sitio. Mercadona sé que tiene uno que está congelado a falta de el horneado, porque los dueños tienen familia afectada y se preocupan un poco más por ello; pero pan del día... solo aquí.

„¿Y si soy intolerante a la lactosa?

„Yo mismo ya estoy probando tartas sin lactosa, sin huevo y sin azúcar. Tenga en cuenta que muchos intolerantes al gluten también son diabéticos.