Padres de alumnos del colegio público Xaloc de Peguera (Calvià) han expresado su malestar por la falta de calefacción que sufre el centro desde el reinicio del curso escolar tras las vacaciones navideñas, lo que obliga a los alumnos a ir a clase bien abrigados, con anorak y, en algunos casos, incluso gorros.

La dirección de la escuela ha informado a los progenitores de que está a la espera de recibir una pieza de recambio para la caldera de la calefacción, que tiene que venir de la península. "Mientras se soluciona el problema, rogamos que los niños vengan abrigados", señalan desde la dirección.

Desde el área de Educación del ayuntamiento de Calvià, señalaron ayer que esa pieza necesaria para el arreglo se instalará en breve a fin de que, para el lunes que viene, la caldera pueda funcionar con normalidad.

Por el momento, padres de alumnos explican a este diario que, al menos en Educación Infantil, se ven obligados a usar los calefactores eléctricos existentes "por turnos" para no sobrecargar la red. Esto significa, detallan, que una clase tiene asignada una hora de uso y, después, lo apaga para que lo pueda utilizar otro curso. Además, se han dado casos, agregan, de padres que han llevado sus propios radiadores de casa.

Raíz del problema

El origen del problema que sufre actualmente el colegio se remonta al pasado mes de abril, cuando se estropeó el depósito de la calefacción del centro escolar. No fue hasta el 12 de noviembre, cuando la conselleria de Educación confirmó que se haría cargo de la sustitución del depósito. Después, técnicos del departamento autonómico visitaron el centro e informaron de que se pondría un depósito provisional. Una vez instalado, sufrió varias averías por problemas con la bomba y fallos eléctricos.

Un fallo eléctrico, precisamente, ha motivo el último problema con la instalación, lo que obligó a pedir una pieza de recambio a la península, que, según subrayó ayer el Consistorio, ya ha llegado y se instalará en breve.

Quejas de la oposición

Mientras, el portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez Badal, declaró a este respecto: "Nos parece increíble e intolerable que en pleno siglo veintiuno tengamos un colegio en Calvià sin calefacción durante tanto tiempo".

Rodríguez Badal lamentó la "inoperancia y la falta de compromiso y trabajo del actual equipo de gobierno" para frenar los cortes en la calefacción que ha habido durante el invierno.