"En relación a las zonas verdes con expediente de expropiación iniciados, ratificar los criterios de valoración emitidos por los técnicos municipales en vía administrativa, ante el jurado de expropiación o ante los tribunales de justicia, y dar traslado a los propietarios a efectos de su aceptación". Este es el acuerdo alcanzado por consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento de Manacor, es decir, el equipo de gobierno de Coalició per Manacor, Alternativa Liberal per Manacor y Agrupació Independent de Porto Cristo, y los grupos de la oposición, PP, PSOE, PSM y Esquerra.

En un prinpipio, todos los partidos habían firmado una moción con el siguiente acuerdo: "Pedir a los propietarios de zonas verdes con expediente de expropiación iniciado que acepten la valoración hecha por los técnicos municipales en beneficio de los manacorins i manacorines y que renuncien a ninguna otra acción en referencia a estos terrenos".

No obstante, el PP, con tres regidores en la oposición, antes del pleno comunicó a los portavoces del resto de formaciones que se desmarcaba. Toni Sureda, líder conservador, justificó esta desvinculación advirtiendo de que los servicios jurídicos de su partido consideraban que se podrían vulnerar los derechos fundamentales de los propietarios de zonas verdes, "en concreto esta moción podría suponer una coacción y frenar su derecho a reclamar lo que considerasen oportuno y a recurrir a las instancias judiciales pertinentes". Por todo ello, el PP pidió incluso la retirada de la moción, "ya que podría tener consecuencias negativas para el ayuntamiento".

Sureda recibió duras críticas por parte de las otras formaciones. Finalmente, el alcalde, Antoni Pastor (Coalició per Manacor), subrayó la necesidad de hacer un frente común ante esta grave problemática pues hay demandas millonarias que pueden arruinar las arcas municipales. "Tenemos que demostrar unidad y no generar dudas, no puede haber fisuras en un asunto tan importante como éste", manifestó. Tras un receso y reuniendo para el debate común a los jefes de los servicios jurídicos municipales y de urbanismo, Felipe Pou y Joan Toni Salom, además del secretario Nicolau Conti, se alcanzó un nuevo consenso modificando el redactado.

El consistorio aprueba declarar la ´senyera´ como símbolo oficial

Si la capital del Raiguer, Inca, ya aprobó hace días declarar la ´senyera´, incluido el lazo cuatribarrado, como símbolo oficial de interés local, ayer hizo lo mismo la capital del Llevant. El PSM presentó con éxito su moción, que sólo recibió los votos en contra del PP. El conservador Llorenç Bosch, también senador, consideró que "se trata de un símbolo totalmente externo, que representa a Cataluña" y apuntó que el partido Proposta per les Illes, del que ya forma parte el alcalde Pastor, "en ses Salines tuvo más sentido común y se abstuvo en la votación de la misma moción". Pastor aseguró que "en ses Salines el PI rectificará". Las formaciones de centroizquierda criticaron al PP de Manacor y al Govern Bauzá, y a sugerencia de Esquerra, se añadió que se comunicará lo aprobado a los centros educativos y se les auxiliará si son advertidos o sancionados. Asimismo, el PSM presentó otra moción que también prosperó para rechazar las muestras de intolerancia, que incitan a la violencia, vertidas en distintos medios contra los docentes y a quienes les apoyan.