­Uno de los mayores gestos de solidaridad tras el incendio que asoló el pasado verano buena parte de la Tramuntana ha llegado del otro lado del océano. Un ciudadano estadounidense ha efectuado una donación de 100.000 euros para el fondo destinado a la recuperación de la zona afectada por el devastador incendio que dañó más de 2.000 hectáreas de la Serra.

Lo único que ha trascendido hasta el momento de este filántropo es que se trata de un empresario que suele visitar de forma habitual la isla. No se conocen muchos más detalles, porque el donante ha querido guardar el anonimato. Lo que sí se sabe es que ya ha hecho efectivo el ingreso de esta importante cantidad económica, que ha sido recibida como agua de mayo por las autoridades políticas.

Según han confirmado a este diario responsables municipales, la cantidad se ha hecho efectiva en la cuenta bancaria que el Ayuntamiento de Andratx tiene abierta destinada únicamente a Protección Civil de Andratx con el principal objetivo de centralizar las aportaciones de interesados para ayudar a la recuperación y reconstrucción de la zona afectada por el incendio.

En referencia a este gesto, el alcalde de Andratx, el popular Llorenç Suau, agradecía “enormemente” la aportación de este empresario norteamericano, al tiempo que subrayaba el deseo de éste de que no se conociese su identidad.

Suau ofreció más detalles del donativo y desveló que se anunció a los pocos días de haberse extinguido el devastador incendio forestal -que tuvo lugar entre finales del pasado julio y principios de agosto- aunque se ha hecho efectivo recientemente.

Desde entonces, agregó, se ha confeccionado un estudio de gastos y labores con el objetivo de contribuir a la regeneración de la zona afectada. Las autoridades, además, se han cerciorado de que el donativo cumple con todos los requisitos legales, una labor que se ha dilatado unos meses hasta que, definitivamente, se efectuó la transferencia desde un continente a otro.

Destino de la donación

Ahora, la idea de las autoridades pasa por invertir parte de la donación en una máquina tipo trituradora de leña destinada a sa Gramola, una finca privada que pretende adquirir la Casa Consistorial. Según fuentes municipales, sería de gran ayuda a la hora de construir presas para evitar la erosión así como para limpieza de la zona.

La maquinaria, en un futuro, incluso podría ser destinada a las fincas privadas de los vecinos mediante acuerdos con el Ayuntamiento de Andratx.

Actualmente, se siguen desarrollando labores de limpieza y reforestación en el área afectada por el devastador incendio del pasado verano. Así, desde Protección Civil de Andratx y el Consistorio, se organizan semanalmente expediciones de voluntarios que efectúan diferentes trabajos en la finca de sa Gramola, especialmente los fines de semana y con la supervisión de especialistas de la conselleria de Medio Ambiente del Govern.

A estas labores también han acudido alumnos de diferentes centros educativos de Mallorca. Ahora, tras un parón por fiestas navideñas de esas labores, el sábado pasado se pusieron de nuevo en marcha. Los interesados pueden unirse previa inscripción en el Ayuntamiento o a través de su página web.