­El claustro de profesores de los cuatro colegios públicos de sa Pobla ha decidido no participar en s´anada a sa Llebre, actividad que organiza el Ayuntamiento y que se lleva a cabo el 16 de enero por la mañana dentro del marco de las fiestas de Sant Antoni.

Esta actividad se celebra desde hace unos 20 años y consiste en ir andando desde la plaza Major de sa Pobla hasta la possessió de sa Llebre, en Búger, lugar en el que se monta un fogueró y los niños meriendan.

Los docentes han tomado esta decisión, porque aseguran que no se sienten apoyados por el equipo de gobierno, institución a la que han hecho llegar sus preocupaciones pedagógicas referentes al TIL y a la falta de profesorado.

Los maestros argumentan que "cómo técnicos que somos creemos que nuestras opiniones sobre educación deben ser escuchadas, pero a la hora de la verdad el PP local no nos ha ayudado".

La negativa de los docentes a participar en s´anada a sa Llebre implica en la práctica que los alumnos tampoco lo hagan salvo que sean los mismos padres quienes decidan no llevar a sus hijos al colegio y les dejen a cargo del Consistorio.

No obstante, los profesores se han comprometido a organizar en los colegios una jornada santantoniana alternativa para que los pequeños disfruten de la tradición y de las fiestas. Entre las actividades que hay previstas, destacan la celebración de un taller de glosas, otro del baile de los Caparrots, además de la visita de los dimonis y de un grupo de xeremiers.

En este sentido, los docentes recuerdan que a sa Llebre sólo han ido tradicionalmente los alumnos de tercero a sexto de primaria, por lo que los estudiantes más pequeños ya se quedaban en el colegio celebrando actividades paralelas.

Versión municipal

El Consistorio por su parte afirma que s´anada a sa Llebre se mantendrá pese al desplante del profesorado.

El alcalde de sa Pobla, Biel Serra, explica que "el Ayuntamiento pondrá cinco monitores para que la actividad siga adelante, los concejales del equipo también participaremos y si algunos padres quieren traer a sus hijos lo pueden hacer, siempre que alguno de ellos pueda venir de apoyo".

El munícipe asevera: "No comparto la decisión del profesorado ya que considero que la tradición y la fiesta están por encima de la política, pero no es a mí a quien tienen que dar explicaciones sino a los padres". Serra hizo público ayer que "si los docentes no participan en la actividad, el Consistorio tampoco hará llegar a los centros la comida típica de las fiestas de Sant Antoni que cada año facilitaban para que los alumnos merienden junto a los ´foguerons".