El ayuntamiento de Lloret de Vistalegre, gobernado por el PP, empezará a aplicar el próximo sábado la tasa por ocupación del dominio público del área recreativa situada en el ámbito de la Comuna, una gran extensión forestal de propiedad municipal muy visitada tanto por los ´lloritans´ como por personas de otros municipios para practicar deporte o bien pasar una jornada de ocio al aire libre. La nueva ordenanza, que ha entrado en vigor después de su publicación, ayer, en el boletín oficial, implicará el pago de un euro por persona y día por la "utilización y ocupación" del área recreativa, una medida que afectará únicamente a los no residentes en el municipio del Pla.

Para evitar el pago de la tasa, los residentes en Lloret deberán mostrar el documento de identidad al empleado municipal que se encargará durante los sábados y domingos de visitar la Comuna para velar por el cumplimiento de la ordenanza. Asimismo, las instituciones autonómicas y locales también estarán exentas de pagar la tasa si solicitan previamente una licencia especial.

El motivo principal por el cual el ayuntamiento ´llorità´ ha decidido establecer una tasa para los usuarios no residentes de la Comuna es la necesidad de recaudar fondos económicos para pagar las tarifas de eliminación de residuos. El pleno de la institución municipal aprobó la tasa a finales del pasado año con el apoyo de todas las formaciones políticas.

El alcalde de Lloret, Joan Jaume (PP), explica que los numerosos visitantes que recibe el área recreativa de la Comuna durante los fines de semana "generan una gran cantidad de residuos" cuya eliminación debe costear después el Ayuntamiento. "Las brigadas del Ibanat que limpian la zona trasladan los residuos hasta el punto verde de la localidad, y todo ello produce unos gastos que el Consistorio no puede asumir solamente con las tasas de basuras que pagan los residentes".

Gastos municipales

Además, el edil popular añade que los ayuntamientos vinculados a la Mancomunitat del Pla estarán obligados a pagar entre todos un total de 3,6 millones de euros a la concesionaria de la recogida de residuos, lo que se traducirá en el pago de importantes intereses anuales. "Todo esto deberá abonarse con el dinero recaudado con el recibo de la basura y con la nueva tasa que se aplicará en la Comuna", apunta Jaume, quien asegura que el Ayuntamiento no ha elaborado ningún estudio para saber qué cantidad podrá ingresar anualmente con la nueva tasa que grava el uso del área recreativa de la Comuna pública.

El Ayuntamiento se mostrará flexible a la hora de aplicar la nueva tasa. "El agente de la Policía Local se encargará de visitar los sábados y los domingos el área recreativa para cobrar el euro a los visitantes; si después de irse el agente llega más gente, tampoco pasa nada", afirma Jaume. En principio, los niños menores de cinco años también estarán exentos de pagar, aunque la decisión sobre quien pagará y quien no "correrá a cargo de la persona que se encargue de cobrar".

La tasa no afectará a las personas que únicamente paseen por el ámbito de la Comuna.