El director general de Industria y Energía del Govern, Jaume Ochogavía, el alcalde de Capdepera, el socialista Rafel Fernández y el director de Endesa Distribución, Ernesto Bonnín, firmaron ayer por la mañana, un convenio mediante el cual se garantiza el suministro eléctrico a varias urbanizaciones del municipio de Capdepera, que se encuentran todavía técnicamente en desarrollo y que por tanto no disponen aún de la infraestructura eléctrica definitiva.

El acuerdo está encaminado a resolver un problema que hace más de una década que viene preocupando a los vecinos de cinco urbanizaciones gabellines. El mismo tiempo que las unidades urbanísticas cuentan con las pertinentes licencias de obras, pero sin embargo siguen funcionando todavía con contratos de suministro de construcción, al no disponen en la práctica de las infraestructuras eléctricas definitivas, dado que las áreas no tienen las dotaciones de servicios necesarias.

De esta manera y para evitar la suspensión inesperada del flujo energético, tanto el consistorio como el Govern quieren dar una solución a corto plazo a los vecinos y garantizar su seguridad mediante un acuerdo con Endesa. Así, el ayuntamiento de Capdepera no concederá nuevas licencias de obras, ni tampoco cédulas de habitabilidad a ninguna de las unidades urbanísticas afectadas: Son Moll d´Abaix, es Pelats, Cala Gat, els Provençals/es Marisc, y Son Moll de d´Alt, hasta que no se hayan completado las infraestructuras.

Por su parte, Endesa sí que permitirá de forma transitoria y hasta la ejecución definitiva del convenio, que los contratos de suministro de energía eléctrica por obra se mantengan hasta que se puedan sustituir por contratos definitivos.

Esta solución provisional sólo es para los actuales suministros y en caso alguno se podrán dar nuevas incorporaciones ni incrementos de potencia diferentes de los existentes.