Inca

La Ronda Norte tendrá hasta ocho rotondas y varios viales de servicio

El Consell presenta al Ayuntamiento el proyecto definitivo de la variante, que empezará a construirse a finales del presente año

09.01.2014 | 06:50
El alcalde Torres y el regidor Jerez observan el plano de la variante, ayer en el Consell.
El alcalde Torres y el regidor Jerez observan el plano de la variante, ayer en el Consell.

La reivindicada Ronda Norte de Inca empieza a ver la luz. Los responsables de Carreteras del Consell de Mallorca presentaron ayer en Palma al alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), el proyecto definitivo de la variante que tendrá el objetivo de conectar las carreteras de Palma y Alcúdia por el norte del casco urbano para alejar el tráfico interurbano del centro de la ciudad. Sin embargo, no será hasta finales de este año 2014 cuando puedan empezar las obras de la infraestructura viaria, cuyo proyecto deberá someterse a exposición pública dentro de varias semanas. El plazo de ejecución se ha fijado en unos 18 meses.

El diseño de la variante, que contenta al equipo de gobierno del PP ´inquer´, incorporará hasta ocho rotondas a lo largo de su recorrido, de 5,5 kilómetros, y se dividirá en dos sectores claramente diferenciados. El primero de ellos, que conectará la rotonda de entrada a Inca desde la autopista de Palma con la zona posterior al colegio público Miquel Duran i Saurina, tendrá dos carriles de 3,5 metros por cada sentido de circulación y dos viales de servicio, uno a cada lado de los carriles principales de la vía. Una medida que, según fuentes del ayuntamiento ´inquer´, se ha adoptado con el objetivo de "minimizar al máximo el consumo de territorio". Las fuentes aseguraron que esta alternativa evitará la expropiación de viviendas y reducirá al máximo la de fincas rústicas. En total, este primer tramo de la variante tendrá una amplitud de veinte metros.

El segundo tramo se prolongará desde la zona escolar y deportiva de Inca hasta la desembocadura de la variante en la antigua carretera Inca-Alcúdia, a unos 400 metros del casco urbano de la ciudad. En este caso, y a diferencia del primer tramo, los técnicos no han previsto viales de servicio porque existen una serie de caminos vecinales que cumplirán esta función.

Las rotondas que incorporará el trazado se ubicarán en los diferentes cruces con otras carreteras como la de Lloseta, Biniamar, Mancor, Selva o Alcúdia. Otras glorietas de nueva construcción por parte del Consell de Mallorcva tendrán el objetivo de regular el tráfico urbano en la zona escolar y deportiva de la ciudad.

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