Miquel Adrover Bonet es gnadero y campeón de múltiples campeonatos de perros pastores. Nació en Son Mesquida, Felanitx, en 1955. Conocido popularmente como Miquel ´de Son Triol´ o ´des Cau´, en la casa en la que reside en las inmediaciones de Son Negre exhibe una piedra natural con increíble parecido a un perro pastor. Ha trabajado de peón de camionero, en una fábrica de construcción, de camionero de una empresa de recogida de basura y de ganadero. Tiene ovejas desde que tenía 23 años, si bien fue a partir de los 45 cuando decidió dedicarse plenamente a un oficio ancestral en peligro de extinción: el de pastor. Prevé competir en Francia y le gustaría ganar un campeonato de España y participar en un mundial

-¿Cuántas ovejas tiene ahora?

-720. Una temporada llegué a administrar unas 1.400, no todas mías.

-Usted también preside la Associació de cans pastors de les Illes Balears.

-Así es, desde hace una década.

-¿Puede detallar los títulos que ha cosechado en diferentes campeonatos?

-Me he proclamado campeón de Balears de perros pastores en once ocasiones, cinco con el border collie Careto, y seis con un nieto de éste, Xusco. En los dos últimos años también he ganado el Concurs de gossos d´atura, Campionat de campions, Premi Coloma, celebrado en Torroella de Montgrí (Girona).

-Su rostro es conocido al retransmitirse concursos de Cataluña y País Vasco, entre otros sitios, y también por aparecer en el programa de humor y crítica ´Alguna pregunta més?´.

-[Sonríe]. Sí, varias veces he salido en la tele.

-¿Cuáles serían las palabras, las instrucciones, más habituales dirigidas a su perro durante una competición?

-Principalmente: serían Dreta!, esquerra!, jeu!, poc a poc! y empeny!

-¿Cuántas ovejas puede que haya actualmente en la isla?

-Según he podido saber habrá alrededor de 240.000. Mucha gente tiene ovejas, eso sí, hay muchos rebaños pequeños.

-¿Conserva su esencia el oficio ancestral de pastor o ya no es lo que era?

-El trabajo de pastor no es como antaño. No resulta rentable. En mi caso procuro tener corderos todo el año, cuento con un cierre de rejilla, distintos rebaños e intento conseguir un producto de alta calidad.

-¿Cómo era antes este oficio?

-Un ritmo muy diferente. Los pastores guardaban las ovejas de las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde y en verano toda la noche... Ordeñar, elaborar quesos para suministrar la casa, etc.

-¿Cómo ve la situación actual de la payesía?

-Muy mal. Mucha gente se piensa que los payeses nos beneficiamos de las subvenciones y para nada ocurre esto. Hace 35 años las costillas de cordero se pagaban a 3.000 pesetas el kilo y ahora cuando van caras cuestan 18 euros, es decir lo mismo. A la gente le convienen precios baratos y siempre se ha procurado que cualquier consumidor pueda comer barato. Pero los payeses lo pasan mal; incremento del coste del gasoil, aumento también de la seguridad social a la hora de contratar a trabajadores, etc.

-Veo que la situación del campo es crítica.

-El payés lo pasa muy mal. Y luego está demostrado el hecho de que en otras comunidades de España los payeses no están tan perjudicados como los de Balears. Resulta una injusticia. La agricultura y ganadería en condiciones podrían ser el negocio del siglo pero todo ha subido menos la comida. Y cabe tener en cuenta la importancia del sector primario para el medio ambiente, los paisajes y el turismo.

-¿Cuántas razas de perros pastores existen?

-Varias. El perro pastor mallorquín, el belga, de las ardenas, el gos d´atura català, del Pirineo, border collie, gorbea, brie francés, beauceron...

-¿Cuáles son sus preferidos?

-El perro pastor mallorquín, el border collie y el gorbea, son muy buenos perros.

-¿Qué puede comentar del ´ca de bestiar´ mallorquín?

-Es muy bueno, pero últimamente no lo han criado genéticamente para la funcionalidad de pastor. Me explico: considero que hay que buscar cachorros de buena genética de línea de trabajo. Para mí es secundario el tema del color, si tiene una oreja más baja que la otra y deberían de estar iguales, etc.

-¿Qué es lo más fundamental del perro pastor?

-Que tenga instinto. El adiestramiento depende también de cada perro.

-¿Nunca pegarle?

-A veces es bueno pegarle un tapamorros. Por supuesto nunca dar palizas. Un perro educado lo agradece y se siente más feliz que otro atado bajo un algarrobo. El pastor y el perro llegan a entenderse. El animal sabe sí lo ha hecho bien o no.

-¿Es el perro el mejor amigo del hombre?

-Sí pero me duele el corazón ver perros atados durante años, sin ser soltados ni un solo día por su amo. Diría que el perro es el mejor amigo del hombre pero el hombre no es en muchos casos el mejor amigo del perro.

-Con tantos campeonatos ganados supongo que ha tenido muchas propuestas de compra de cachorros.

-Sí, pero por lo que decía antes realmente he cuidado el tema de las crías de mis perros y he vendido o regalado muy pocos.

-Y el otro gran protagonista de los concursos, las ovejas, ¿cómo las calificaría?

-[Risas] ¡El animal más tonto que hay! Si tiene mucha comida reventará.

-En la actualidad hay múltiples casos de corrupción política. ¿Normal la indignación que hay en la sociedad?

-[De nuevo risas y respuesta irónica] ¡Creo que no es cierto que roben tanto!

-¿Cómo podrían combatirse estos delitos?

-Donar un poc de ca! (embestir con un perro).

-Usted también está en la ABCT, la Asociación border collie de trabajo.

-Efectivamente. Esta asociación está vinculada a la liga de Inglaterra. En Son Negre, en la finca de es Cau, a finales del pasado mes de septiembre celebramos el I Concurs especial border collie, puntuable para el campeonato de España. De hecho, se decidía aquí el ganador. Venció el vasco Óscar Murguía con su perra Beltx.

-¿Cuántos pastores compiten en estos momentos en la isla?

-Ocho pastores. Me gustaría destacar a dos jóvenes que no ejercen pero han realizado entrenamientos y seguro que llegarán lejos en campeonatos.

-¿No ve una continuidad y un relevo generacional?

-En cuanto a concursos sí, sobre el oficio tradicional, difícil.