El Ayuntamiento aprobó, en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, el Proyecto de desarrollo turístico municipal para el período 2014-15 y que, según manifestó el alcalde Jaume Bauçà (PP), "tiene como base el patrimonio cultural montuïrer y en su redacción ha contado con la ayuda de la Federación Hotelera de Mallorca". Sus objetivos pretenden la conservación de los recursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro, la planificación del desarrollo turístico para minimizar los problemas ambientales y socioculturales, la mejora de la calidad ambiental, incrementar el nivel de satisfacción del visitante y el reparto de los beneficios de la actividad turística en el municipio.

El proyecto ofrece inicialmente un análisis sobre la situación geográfica, transportes públicos y servicios, infraestructuras municipales y viarias existentes. La población censada en 2012 asciende a 2.855 habitantes, mientras que la flotante estimada en este mismo año fue de 671. Se considera que en la temporada turística alta puede llegar a los 3.526 habitantes. La oferta de alojamiento turístico en Montuïri está integrada por un total de cinco establecimientos que implican 133 plazas. Los hoteles disponen de 96 plazas frente a las 38 de los agroturismos.

Los pilares

En la descripción de los pilares en los que se basa la promoción turística de Montuïri se destaca, en primer lugar, el hecho de que el municipio participa plenamente de la característica más definitoria de la comarca de interior que representa la "Mallorca auténtica" y de que dispone de muchos elementos arqueológicos, patrimoniales, culturales y naturales de gran valor. Resalta la ubicación en la zona de es Pla, considerada como lugar de nuevas destinaciones turísticas y la buena comunicación con Palma y Manacor.

El poblado talayótico y el museo de Son Fornés constituyen el valor estrella. El yacimiento arqueológico se sitúa a 2,5 km de Montuïri (carretera Ma-3200), a unos 400 metros del cruce transversal Algaida-Sant Joan. En 1975 se realizó la primera excavación y hasta el año 2011 se han llevado a cabo catorce campañas. En ellas se han podido documentar tres períodos históricos: el talayótico, el postalayótico y el clásico/romano. El Museo Arqueológico de Son Fornés -monográfico del yacimiento- está situado en el molino des Fraret, a la salida del casco urbano, junto a la carretera Ma-3220 que conecta con Sant Joan.

La explotación de otros productos turísticos locales es otra de las metas del plan. Señala que el turismo deportivo es un producto idóneo para todo el año -especialmente en las temporadas baja y media- gracias a la temperatura moderada durante todo el año y a la situación geográfica. El ciclista comprende la oferta de dos rutas. Dentro del mismo apartado se ubicaría el derivado del uso de las instalaciones deportivas en cuyo marco se resalta la organización durante el mes de agosto del torneo futbolístico denominado de sa Llum.

En otro orden de cosas, Montuïri está empezando a dar a conocer el turismo de naturaleza que comprende todos los caminos y entorno rural y natural del municipio. En esta línea se mencionan los espacios naturales/ecoturismo, el senderismo, el nordic walking, el turismo rural y el bird watching.