El sistema de recogida de basuras en Calvià experimentará algunas significativas novedades con la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal que ha preparado el Ayuntamiento. Actualmente en fase de exposición pública, la normativa establece por ejemplo la obligatoriedad de que se practique la recogida selectiva en los domicilios particulares.

Así, en esta regulación municipal, se puede leer: "Todos los ciudadanos están obligados a realizar una separación domiciliaria y en los lugares de trabajo de sus residuos domésticos de todas las fracciones que tengan una recogida específica en la zona de su domicilio".

La nueva ordenanza municipal de Calvià para la recogida de residuos y la limpieza de espacios públicos no especifica las consecuencias de incumplir este precepto, si bien podría enmarcarse en el supuesto de sanciones leves que recoge la norma: "Se considerarán infracciones leves todas aquellas que incumplan lo establecido en la presente ordenanza [...] y no estén tipificadas como graves o muy graves".

En el capítulo punitivo, la normativa toma como referencia la Ley estatal de Residuos y Suelo Contaminado, que castiga las sanciones leves con multas de hasta 900 euros. En el caso de las infracciones graves -como el vertido incontrolado de residuos municipales-, las sanciones pueden llegar hasta los 45.000 euros, de acuerdo a lo que recoge la norma estatal.

Pintar grafitis

La ordenanza, por otro lado, considera infracciones muy graves pintar grafitis en "edificios de carácter municipal, histórico o artístico", celebrar un acto público "sin la realización de las correspondientes operaciones de limpieza" o depositar en contenedores residuos que no sean domésticos. En este caso, la Ley de Residuos y Suelo Contaminado contempla multas de entre 45.001 y 1,7 millones de euros.

Otro aspecto significativo que incorpora la regulación es la labor inspectora. Se establece que el ejercicio de la vigilancia corresponderá al Ayuntamiento "por medio del personal debidamente habilitado".

Este personal "tendrá la condición de agente de la autoridad" y estará facultado para acceder "sin previo aviso" a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en la ordenanza, ya sean establecimientos comerciales, viviendas, industrias u otras actividades, a fin de inspeccionar. Precisamente, esta cuestión fue objeto de una pregunta en una de las últimas sesiones plenarias a cargo de la regidora socialista Marta de Teba, quien expresó sus reservas sobre este tipo de inspecciones "sin previo aviso".

Reparto de contenedores

La regulación afecta también a la distribución de los contenedores, fijándose que "se situarán cerca del usuario garantizando como mínimo un contenedor de rechazo cada 100 habitantes y un contenedor de envases, cartón y vidrio cada 300 habitantes de población media anual".

Los residuos, establece la norma, deberán depositarse en el interior de los contenedores en los horarios establecidos mediante bando o resolución de Alcaldía a la que se dará la debida publicidad.

Se prohíbe depositar los residuos de la fracción vidrio en los contenedores de los espacios públicos en el horario comprendido entre las 22 horas y las seis de la mañana.