La Associació d´Amics dels Closos de Can Gaià se reunió ayer a las 10,30 horas en el ayuntamiento con el alcalde de Felanitx, Biel Tauler, para solicitar formalmente que el arquitecto y escultor local del siglo XV, Guillem Sagrera, sea nombrado hijo predilecto. Al mismo tiempo le entregaron toda una serie de adhesiones que avalan la propuesta.

La asociación arqueológica y cultural, en su asamblea de 2012, ya decidió que el 2013 fuera el Any Sagrera, con el objetivo de dar a conocer este artista y maestro de obra internacional y lograr de una vez por todas su reconocimiento por parte municipal.

Durante todo este año el colectivo ha ido recopilando opiniones y visitando las canteras "para conocer el material básico (piedra de Santanyí) con el que trabajaba Sagrera, con las que realizó dos de sus grandes obras mallorquinas: la Llotja y uno de los portales de la Seu". Del mismo modo han organizado una conferencia y mesa redonda sobre su vida y obra.

Guillem Sagrera nace en Felanitx aproximadamente en 1380 y muere en Nápoles en 1456. Pronto se traslada a Perpinyà (ahora Francia pero en su tiempo de influencia mallorquina) donde aparecen documentadas sus primeras obras. En 1416 consta como maestro en la catedral de la ciudad. Tras su etapa palmesana viaja a otra de las ciudades ligadas a Mallorca, Nápoles, donde el rey Alfons el Magnànim le llama para colaborar en la reforma del Castel Nouvo. Sagrera será el encargado de reorganizar el edificio, sus torres circulares y la conocida como Gran Sala dels Barons. Murió al cargo de dichas obras.