El colectivo Albaïna de Sóller denunció ayer graves "irregularidades" en el funcionamiento de la fundación benéfica Miró Pastor hasta tal punto que, según aseguraron, "se han cometido ilegalidades" y su funcionamiento "es totalmente oscuro". Además, los denunciantes de la citada asociación añadieron que un funcionario municipal podría incurrir en incompatibilidad "porque trabaja para los Servicios Sociales y la fundación a la vez".

Representantes del colectivo informaron ayer en rueda de prensa de varios casos en los que la fundación habría dejado desamparados a varios beneficiarios. En uno de los casos, el propio beneficiario explicó como tuvo que pasar una noche al raso después de que la fundación lo sacara del garaje donde lo había acogido. Otro caso denunciado ayer es el de una persona con discapacidad física a la que la fundación le alquiló uno de sus pisos sociales. Según narraron en la rueda de prensa, la fundación le va a incrementar el alquiler a 300 euros a partir de junio, una cantidad que, según aseguró, no puede asumir.

Presuntas "ilegalidades"

Rafaela García, portavoz de Albaïna, denunció también como la fundación "puede haber incurrido en ilegalidades". A modo de ejemplo, explicó que Miró-Pastor destinó en el pasado año 2010 un total de 73.727 euros a pagar el salario de un trabajador, "lo que en ningún modo corresponde a lo que realmente percibe un trabajador de esta categoría". También afirmó como la entidad no celebra reuniones periódicas tal y como tienen establecidos sus estatutos en los que el alcalde, el párroco y el notario de Sóller forman parte del comité.

García puso en duda la compatibilidad de un funcionario del ayuntamiento de Sóller "que trabaja para la fundación y el Ayuntamiento a la vez", así como presuntas irregularidades "porque nos consta que han tenido gente trabajando como trabajadores familiares que no han sido dados de alta en la Seguridad Social".

El colectivo Albaïna exigió ayer "solventar las irregularidades de la fundación y que sus patronos hagan una buena administración de la entidad", ya que consideran que "es un lujo para Sóller" tener una entidad de este tipo.