El pleno del ayuntamiento de Santa Margalida aprobó el jueves por unanimidad la compra de un solar situado entre el instituto, la escalinata de la iglesia y la carretera de Manacor. Poco más de 6.000 metros cuadrados que serán reconvertidos en zona verde después de llegar a un acuerdo con los tres propietarios. El coste aproximado es de 80.000 euros.

En un futuro, el equipo de gobierno pretende acondicionar el solar como una zona de paseo y así crear un acceso más directo al instituto, según informó el alcalde Antoni Reus. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que esta área también se convierta en un banco de germoplasma que tendrá como misión ubicar, recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de una veintena de variedades autóctonas de almendros específicas del municipio de Santa Margalida.

Se trata de un proyecto que llega de la mano de la Associació de Varietats Locals de les Illes Balears donde colabora el ´viler´ Jaume Fornés, especializado en el tema del cultivo del almendro, el cual ha colaborado en las dos ediciones de la reciente Mostra de l´Ametlla, y que supondrá una gran labor en la recuperación de especies.