El ayuntamiento de Calvià activó ayer un protocolo sanitario de emergencia en la Llar de Calvià, como consecuencia de la detección de un brote infeccioso que afectaba a algunos usuarios y trabajadores de la residencia municipal. El Consistorio informó de que la infección afectaba a la piel y que "aparentemente" resulta contagiosa, motivo por el cual actuó de manera inmediata para evitar que se extienda a otras personas.

En todo caso, las autoridades municipales lanzaron un mensaje de tranquilidad y subrayaron que la enfermedad "no parece revestir gravedad y puede tratarse fácilmente".

La alarma saltó en la mañana de ayer, instante en el cual el Ayuntamiento decidió adoptar esa medida de emergencia después de que en unas pocas horas se registrasen "varios casos" de infección.

Origen de la enfermedad

Aún no se sabe cuál es el origen de la enfermedad y se está a la espera de los análisis que se están realizando, según informaron fuentes municipales.

En todo caso, el Consistorio calvianer baraja la posibilidad de que el causante sea un "mismo agente patógeno". "Todo parece indicar que procedió del exterior del centro, ya que existen otros brotes de similares características notificados desde diferentes localizaciones de Mallorca durante las últimas semanas", señaló el Ayuntamiento.

De forma paralela a la activación del protocolo sanitario, el Consistorio puso los hechos en conocimiento de la conselleria de Salud y Consumo, con la intención, apuntaron fuentes municipales, de "recibir las correspondientes instrucciones que pemitan llevar a cabo los controles necesarios, si se precisan, sobre los residentes y trabajadores afectados y todas aquellas personas que hayan podido estar en contacto con ellos en los últimos días".