En el pleno del ayuntamiento de Capdepera celebrado anteayer, el equipo de gobierno PSOE-Ucap-Es Grup tenía previsto aprobar el presupuesto municipal de 2014, si bien finalmente el punto se dejó sobre la mesa y se aplazó el debate para el próximo jueves, 19. Entre los acuerdos que sí se tomaron, que el 2014 sea el Any de l´educació. Compromís de tots.

El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), consultado ayer por este diario detalló que se llevarán a cabo toda una serie de actividades, dando prioridad al fomento de las interrelaciones entre los alumnos y los padres.

Fernández explicó que la idea surgió del consejo de educación municipal, y que entre las actividades que se celebrarán figuraránn lecturas y cursillos de cocina.

En un principio, este Any de l´educació no contempla acciones de protesta contra el TIL ni otras polémicas actuales.

Por otra parte, el pleno también decidió dar luz verde a una red de huertos urbanos. El alcalde apuntó que serán cuatro solares de una parcela en las inmediaciones de la escoleta es Ferreret de Capdepera. En este caso se dará prioridad a las personas con dificultades económicas, sin descartar pero que mayores, jóvenes y otros determinados colectivos puedan participar de esta red de huertos urbanos en suelo municipal.

En otro orden de temas, el consistorio gabellí dio luz verde al reglamento municipal del servicio público de viajeros en automóviles de turismo. El alcalde consideró que este reglamento "Es factible y positivo para la asociación de taxistas y la ciudadanía. El anterior era demasiado rígido y éste se adapta a la normativa estatal".

En cuanto a funcionarios y personal laboral municipal (167 personas en total), el pleno aprobó la relación de puestos de trabajo y catalogación (se encargó el trabajo a una empresa externa). Fernández defendió que la relación-catalogación "es obligatoria por ley".

Pere Fuster, líder del PSM (por cierto hoy a las 12 h se presenta Més per Capdepera en el teatro), expresó ayer su satisfacción por el hecho de que el pacto de PSOE-Ucap-Es Grup "parece que nos aceptará una partida para un estudio a fin de implantar una red de carriles bici-cicloturística que una los núcleos, así como más dinero para arreglar calles y aceras".

Se prevé que las cuentas también reserven 20.000 euros para abrir la controvertida piscina, eso sí, con agua sin climatizar.