Sebastià Nadal, padre del número uno del tenis mundial, registró ayer una instancia en el ayuntamiento de Manacor en la que deja claro que no pretende ganar dinero en perjuicio de los ciudadanos del municipio. En un texto algo ambiguo, da a entender que renuncia a su parte de la indemnización de 14,7 millones de euros con la que el Jurado Provincial de Expropiación penalizó al Ayuntamiento por 10.000 metros cuadrados de una zona verde situada entre la Torre Florida y el futuro centro internacional de tenis Rafel Nadal. En el documento también recuerda que ya se lo había hecho saber, oralmente y en reiteradas ocasiones, tanto al equipo de gobierno como a la oposición.

El conflicto de la zona verde del molino de la Torre Florida arranca en octubre de 2009, cuando un grupo de empresarios locales: Francisco Suasi e Hijos SL, Melchor Mascaró SA, una sociedad de Jaime Lliteras y el propio Sebastià Nadal como administrador de Goramendi Siglo XXI SL, compran 16.000 metros cuadrados cerca del barrio del Serralt por 1,8 millones. Solo unas semanas después, en noviembre del mismo año, piden su expropiación forzosa al ayuntamiento de Manacor por 17.873.711,43 euros. El expediente se remite entonces al Jurado Provincial de Expropiación, que en julio de 2012 acaba resolviendo que la zona en cuestión vale 82.565 euros, muy por debajo tanto del precio de compra como del solicitado por la propiedad.

Esos mismos empresarios deciden presentar entonces, un recurso administrativo contra la resolución. Protesta que es aceptada y comunicada hace unos días al ayuntamiento de Manacor: el espacio pasa de valer poco más de 82.500 euros a más de 14,7 millones (14.731.616, 77 euros).

El consistorio dirigido por Antoni Pastor, sorprendido por el cambio repentino de criterio del Jurado y de la calificación de los terrenos (de verdes a urbanos consolidados), anunciaba esta semana que, agotada la vía administrativa, se planteaba iniciar la judicial y presentar un contencioso administrativo contra la propiedad.

Con Rafel jugando en Praga

Las noticias publicadas por Diario de Mallorca a principios de esta semana, coinciden con la presencia en Praga de Rafel Nadal, quien se encuentra en la capital checa para jugar un torneo benéfico de póker. Según diversas fuentes próximas al tenista, éste se da cuenta de la repercusión que la noticia puede suscitar entre los vecinos de su localidad. A mediados de semana, Sebastià contacta con el alcalde Pastor para intentar tratar en persona el asunto.

Por otro lado, ayer a las 14,15 horas en las oficinas consistoriales tenía lugar una reunión informal de todos los portavoces de los grupos municipales, técnicos y la regidora de Urbanismo, Catalina Riera. Fue entonces cuando se les comunicó que Sebastià Nadal acababa de registrar una instancia donde renunciaba a perjudicar económicamente al Ayuntamiento y sus conciudadanos.

Sin cifras concretas

Goramendi Siglo XXI SL posee alrededor de un 30% de la zona verde que confronta con la Torre Florida, y aunque en el documento no se especifica la cuantía, se supone que el padre del tenista renunciaría a más de 4,4 millones. Tampoco se clarifica qué harán el resto de propietarios de los 10.000 metros cuadrados, afectados por la decisión del Jurado de Expropiación, ni si tienen previsto renunciar al último recurso administrativo y volver a la tasación de 82.500 euros.

Varios de los mismos propietarios de la Torre Florida ya tienen interpuesto un contencioso administrativo pendiente contra el Ayuntamiento, por otra zona verde que confronta con la conocida como rotonda del cilindro. En febrero de 2008 pidieron la expropiación forzosa por 41.876.480,46 euros. Sin embargo el mismo Jurado Provincial de Expropiación, en 2010, la valoró por 141.659 euros, con lo que la propiedad no estuvo de acuerdo y recurrió a la Justicia.