La crisis y la conflictividad social que lleva aparejada han causado una curiosa transformación: sosos utensilios domésticos han cobrado una dimensión simbólica. Pasó primero con las cacerolas que se convirtieron en protagonistas de protestas sonoras (las caceroladas). Y pasa ahora en Balears con el embudo, como símbolo de las reivindicaciones de la comunidad educativa pública.

?Un símbolo que, por unas horas, llegó a decorar el árbol de Navidad situado en una céntrica plaza de Calvià vila. Esos embudos de papel fueron elaborados en un taller infantil organizado por la Obra Cultural Balear (OCB), que quiso simbolizar así su apoyo a la causa con motivo de la celebración del pasado Mercat de Nadal. Sin embargo, al día siguiente, desaparecieron del árbol, lo que fue motivo de sorpresa entre miembros de la OCB, entidad que ya tuvo problemas para figurar entre los organizadores del mercado por acusaciones de "politización".

Una gala muy deportiva

El casal de Peguera, en Calvià, acoge hoy la primera edición de la Gala del Deporte, un evento en el que se premiará a los clubes y deportistas del municipio más destacados del año.