Las terrazas están de moda en Manacor, aunque ni el propio Ayuntamiento creyera que sería para tanto cuando aprobó, antes de verano, la ordenanza fiscal "para la ocupación de terreno público con mesas y sillas y finalidad lucrativa". Y es que el consistorio ya tramita (y todavía está abierto el plazo) "más de 310 solicitudes para el año 2014", resalta el concejal de Servicios Generales, Xisco Mateu. Una regularización que ha venido para quedarse, después de varios años de cierto descontrol reglamentario y administrativo, aceptado pese a que ya se cobrara por ello. Ahora la mayoría de terrazas se plantean ocupando plazas de aparcamiento que se reconvierten en espacios entarimados de madera, con una serie de protecciones y porcentajes de espacio.

Deben seguirse unas normas estéticas, entre las que se prohibe, por ejemplo, exhibir sillar o sombrillas publicitarias. Tampoco es lo mismo tener una terraza en el centro peatonal de Manacor o de Porto Cristo y s´Illot, que en el resto de la espacio urbano. Sobre el mapa existen dos categorías de precios: de primera son las plazas de sa Bassa, Ramon Llull, Weyler, Rector Rubí, des Cós, Enginyer Barceló, Arquitecte Bennàssar, Jordi Caldentey y Madrid; las calles Mare de Déu de la Neu, Alexandre Rosselló, den Bosch y Tià de sa Real, la rambla del Rei en Jaume y el paseo Antoni Maura, por las que se cobra anualmente 33,99 euros por metro cuadrado. Lo mismo ocurre en las calles Bordils, Sant Jordi y de la Mar en Porto Cristo y las vías Camí del Mar, dels Cards, de la Murtera, Sipions, Vell Marí, Lluç y Ronda del Matí en s´Illot.

Para todos los demás propietarios de bares y restaurantes del municipio, el precio baja a la mitad hasta situarse en los 16,98 euros el metro cuadrado ocupado.

Por el momento los únicos problemas de incumplimiento de las normas han tenido lugar los me