El Govern informó ayer de que el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha comenzado esta semana la plantación de los primeros ejemplares de especies autóctonas en los terrenos donde había la urbanización ilegal de Torre Marina de ses Covetes, demolida este 2013. Se prevé que en una primera fase se planten 2.000 ejemplares de pinos, sabinas, romeros, matas y aladiernos de hoja estrecha criadas en el vivero de plantas autóctonas de Menut. Se aprovechan las buenas condiciones climáticas de estos días y del suelo, gracias a las lluvias de las últimas semanas.

Los trabajos se llevan a cabo en una superficie de 0,9 hectáreas, en la cual está previsto que al final de 2015 "se hayan sembrado 5.000 plantas autóctonas específicas de zonas dunares".

El Ibanat hará un seguimiento del estado de las plantas y de los hábitats cada dos meses durante tres años, plazo que se cree necesario para la restauración ambiental completa de ses Covetes.

El plan de restauración empezó en octubre con la eliminación de las especies de flora alóctona invasora, así como también la retirada de los restos de vegetación muerta. Posteriormente se hizo una primera siembra de hasta 500.000 semillas de especies fijadoras del suelo y nitrófilas, como el pino o el trébol hembra. Recordar que un alto porcentaje de los restos materiales de los trece bloques de la inacabada y abandonada urbanización fueron reutilizados para rellenar la misma zona.