El equipo de gobierno del ayuntamiento de Sant Llorenç, formado por el Grup Independent de Son Carrió (Gisc), PSOE, Agrupació Independent (Agin) y PSM, prevé en el pleno de hoy resolver las alegaciones y aprobar definitivamente los estatutos para la creación de la sociedad mercantil Empresa Intermunicipal de Mallorca de Prestació de Serveis, SA. El ente estará formado por los municipios de Sant Llorenç, Son Servera, Artà, Santa Margalida y Manacor. Los objetivos: "Conseguir una mayor eficiencia, eficacia, estabilidad presupuestaria y, en definitiva, mejorar la gestión de los servicios públicos".

Debido a la compleja actual situación económica y a las exigencias institucionales de austeridad (se prohibirá la constitución de sociedades mercantiles a los ayuntamientos con plan de ajuste aprobado), se ha decidido que la nueva empresa sea creada únicamente por el consistorio llorencí "sin perjuicio de la posterior compra de acciones por parte del resto de ayuntamientos así como de los entes públicos que quieran formar parte del accionariado".

En concreto, esta pionera en la isla Empresa Intermunicipal se centrará en limpieza viaria; gestión del medio ambiente; suministro y provisión de agua; gestión de residuos sólidos y de aguas residuales; alumbrado público; mantenimiento de centros educativos, edificios y jardines públicos; señalización vial; ejecución de obra civil relacionada con caminos y edificios públicos y promoción y gestión turística. La recuperación del IVA, principal beneficio conjunto. El capital social es de 70.000 euros, dividido en 100 acciones nominativas de 700 euros.