En pleno debate sobre la necesidad de sustituir o no la vieja maquinaria del reloj del campanario de la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels de Pollença, el ayuntamiento de esta localidad procedió ayer a desmontar las dos campanas del templo para realizar las labores de reforma de la estructura que suporta el campanario, que se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo. La actuación de ayer no afectará a la vieja maquinaria del reloj cuya conservación reclaman diversos grupos de la oposición municipal.

Una grúa de grandes dimensiones se alzó ayer por la mañana en la Plaça Vella, ubicada en uno de los laterales del templo parroquial, para bajar las campanas de lo alto del campanario y ante la atenta mirada de numerosos curiosos. A pesar de su aparatosidad, la operación era necesaria, según el alcalde ´pollencí´, Tomeu Cifre (PP). "El hormigón que aguanta las campanas se encuentra en malas condiciones, es muy poroso y ello ha provocado la oxidación del hierro ubicado en su interior y la rotura del hormigón; por ello, decidimos retirar la campana para reforzar la estructura", explicó ayer el edil en lo alto del campanario.

En el templo hay una tercera campana de grandes dimensiones y muy deteriorada que también se quería desmontar ayer, aunque finalmente una serie de "problemas técnicos" obligaron a aplazar esta operación.

A punto para el fin de año

Las obras de reforma de la estructura de hormigón y las tareas de limpieza de las dos campanas deberá realizarse con rapidez, ya que la intención del Ayuntamiento es reubicar las piezas para que puedan anunciar el nuevo año el próximo día 31.

Después de cortar la estructura metálica que soporta las campanas, el próximo paso es el de derribar los tramos de apoyo de hormigón que están deteriorados y volver a construir una nueva base de dimensiones similares a la existente.

La parroquia de Pollença fue fundada por los caballeros del Temple en 1248, aunque el edificio que conocemos en la actualidad fue levantado a finales del siglo XVIII con un estilo gótico y una ornamentación barroca.