El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Calvià (Asdica), Joan Venys, se reunió ayer con representantes del Grupo Més, a fin de transmitirles la delicada situación económica por la que atraviesa la entidad. Venys detalló que tienen fondos para subsistir sólo durante 2014, gracias a las aportaciones obtenidas a través de una campaña solidaria y al compromiso del Ayuntamiento de incluir una partida para la asociación en los presupuestos de 2014.

Por parte de Més, la diputada en el Parlament Fina Santiago y el representante en el Consell de Mallorca Miquel Ensenyat se comprometieron a desarrollar iniciativas parlamentarias en respuesta a las preocupaciones de Asdica y de otras pequeñas asociaciones del ámbito social que se encuentran en una situación de dificultad económica semejante.

Así, Santiago detalló que, próximamente, Més presentará una proposición no de ley por la cual pedirán al Parlament que se puedan concertar ayudas a entidades pequeñas, sin necesidad de que haya una convocatoria previa de subvenciones y con la condición de que se preste un servicio público que no esté cubriendo actualmente la administración.

La diputada explicó que la modificación de la ley de servicios sociales, aprobada unánimemente por la Cámara balear, facilita la posibilidad de concertar este tipo de subvenciones directas sin depender cada año de que haya convocatorias o no.

"De esta manera [estas asociaciones] pueden saber a principios de cada año cuánto dinero van a recibir y no están a expensas de las convocatorias", manifestó Santiago, quien subrayó el escaso margen de maniobra de financiación con que cuentan estas entidades después de que la crisis haya afectado a las obras sociales de las cajas de ahorros. Por su parte, Ensenyat anunció que formulará una pregunta escrita ante el Consell de Mallorca pidiendo explicaciones por la deuda de 9.600 euros que mantiene la institución insular con Asdica desde el año 2010 y exigiendo su restitución con intereses. "Una entidad pequeña como ésta no puede arrastrar esta deuda, porque pone en peligro su existencia", argumentó.

Por su parte, el portavoz municipal de Més en Calvià, Rafel Sedano, consideró que las administraciones deben tener mayor sensibilidad con este tipo de entidades sociales que "cubren unas carencias" de la atención pública. "No se les puede dejar sin ayudas", zanjó.