Únicamente el uno por ciento de los equinos que cada año son abandonados en las carreteras de la isla están identificados, según obliga la Ley, mediante un chip, un pasaporte y una cartilla sanitaria, según aseguró ayer el presidente de la Fundació Natura Parc, Antoni Mas. Esta entidad ha recuperado este año de las vías mallorquinas unos sesenta equinos que habían sido abandonados por sus propietarios, tal y como publicaba ayer este diario.

El hecho de que la inmensa mayoría de caballos recuperados no lleve identificación convierte en casi imposible la tarea de encontrar a sus propietarios.

Mas explica que se han producido casos de dueños que han abandonado a un animal identificado y que siguen sin querer hacerse cargo de él una vez requeridos por la administración competente. "El abandono de los animales es un delito tipificado en la Ley de Protección de Animales en el Entorno Humano", apunta el presidente de Natura Parc. En este sentido, este diario se puso en contacto ayer con la conselleria de Agricultura para conocer si existen casos de condenas o multas a particulares que han abandonado animales, aunque este departamento del Govern no aportó los datos solicitados.

Al parecer, las zonas donde más equinos se han recuperado son la carretera de la Serra y la autopista Palma-Inca.