La rotura de una de las principales tuberías de aguas fecales en el Port d´Andratx ha provocado durante dos días un importante vertido descontrolado en la desembocadura de es Saluet. Por enésima vez, las aguas fecales vuelven a brotar en uno de los enclaves con más glamour de la isla. El líquido residual inundó calles del casco urbano del Port.

El departamento de Medio Ambiente de la Casa Consistorial lleva contabilizadas un buen número de incidencias en la canalización que recorre las entrañas del núcleo costero de Port d´Andratx. Unas incidencias que se deben, principalmente, a roturas en las tuberías, atascos en los conductos o falta de impulsión, situaciones que provocan que el líquido residual brote sin control con excesiva frecuencia por las principales calles de la localidad.

La ultima avería ha sido consecuencia de un problema en una de las principales tuberías impulsoras que pasa de forma paralela al torrente de es Saluet, que provocó que gran parte del líquido fecal fuera a parar directamente al mar, provocando un fuerte hedor y tiñendo el color de este peculiar enclave. En el lugar, desde hace dos días, ya trabajan operarios con maquinaria pesada de una empresa subcontratada por el Govern.

Aun así, no pudieron evitar que el líquido residual también manara sobre las calles. Concretamente, anegó gran parte del Cami de San Carles, principal acceso a Sa Mola, una de las urbanizaciones más lujosas de Mallorca y, lo peor es que afectó directamente al torrente de es Saluet y por consecuencia a la bahía del Port d´Andratx.

Desde la Casa Consistorial, ayer no habían evaluado si el vertido puede llegar a dañar a la flora y fauna de la zona húmeda de es Saluet, debido a las numerosas toneladas de líquido residual perdidas sin control durante horas. De hecho, según fuentes municipales, el Seprona de la Guardia Civil tenía previsto acudir a la zona, situación que a última hora de ayer aún no pudieron confirmar.

Mezcla de aguas

Esta última avería en los conductos impulsores provocó incluso que el líquido fecal se mezclara con las denominadas aguas tratadas. Estas últimas desembocan en el mar. Según fuentes consultadas por este medio, desde el Govern disponen de un proyecto para renovar la depuradora de Camp de Mar. Posteriormente, se completaría la renovación total de la estación depuradora principal que abastece al Port y a Andratx Vila. Con ello, se prevén erradicar estas históricas deficiencias y atender a las demandas vecinales y del sector turístico.