­La intención del equipo de gobierno del PP de Pollença de reformar parte del campanario y el reloj de la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels ha provocado una cierta polémica a nivel municipal. El PSM expresó ayer su rechazo a la posible sustitución de la maquinaria del antiguo reloj del campanario por un sistema más moderno. El edil nacionalista Tomeu Cifre considera que esta decisión sería "totalmente errónea y contraria al mantenimiento de los elementos de nuestro patrimonio histórico".

El PSM explica que, a pesar de estar ubicado en un edificio religioso, el reloj "fue instalado por iniciativa del Ayuntamiento en los años 20, cuando se realizaron las obras para aumentar la altura del campanario". La maquinaria del reloj se importó desde la ciudad alemana de Düsseldorf, pero fue un artesano relojero ´pollencí´, Francesc Cabrer, el encargado de montar la estructura en el campanario. "En el montaje se realizaron las adaptaciones oportunas para transformarlo en un reloj de cuatro esferas, cuando estaba pensado únicamente para una única esfera", explica Cifre. Finalmente, la maquinaria "se montó un piso por debajo del sistema de distribución hacia las cuatro esferas, convirtiéndose en una pieza singular entre los relojes históricos de Mallorca".

Al parecer, el reloj funcionó bien mientras se realizaba un mantenimiento periódico, pero en los últimos años "no se realiza este mantenimiento y los problemas de exactitud han aumentado". Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento retire la antigua maquinaria, el PSM cree que "lo mejor que pude hacerse es conservar esta joya patrimonial con un buen mantenimiento" e incluso podría "rentabilizarse" la instalación abriéndola al público previo pago de una entrada.

Por su parte, el alcalde Tomeu Cifre (PP), aseguró ayer que el equipo de gobierno no ha tomado aún una decisión sobre la maquinaria del antiguo reloj, aunque "es necesario reformar parte del campanario, y para ello hay una partida de 20.000 euros". Cifre añade que se valoran dos opciones: por una parte, instalar una nueva maquinaria que automatice el reloj y anule el antiguo sistema, "sin retirarlo", o bien contratar a una persona para que se haga cargo del mantenimiento puntual de la vieja estructura.

Las claves

UNA PIEZA SINGULAR

Una maquinaria de origen alemán que fue inaugurada en el año 1921

El PSM destaca la "singularidad" del antiguo reloj de cuatro esferas situado en el campanario de la parroquia de Pollença. Fue inaugurado en las fiestas navideñas de 1921.