­El ayuntamiento de Pollença ha recolocado finalmente la antigua fuente pública de la plaza Major a poca distancia de su ubicación original, después de que se retirara durante el pasado año 2010 con motivo de las obras de reforma y rehabilitación del edificio de Can Teresa, en el que se apoyaba el elemento patrimonial del siglo XIX.

Ayer, el grupo municipal de Alternativa per Pollença expresó su "satisfacción" por la restitución de la fuente, a pesar de que "no se haya colocado en su lugar original". Esta formación recuerda que, a pesar de que esta cuestión podría haberse solucionado de forma más ágil y sencilla, "han hecho falta dos mociones y numerosos informes" para cerrar el problema y "demostrar que el pleno municipal y el interés general están por encima de las amenazas e intereses de un particular", en referencia al propietario del edificio en el que estaba ubicada la fuente.

Alternativa califica de "rocambolesca" la historia de la retirada de la fuente en 2010 "por el peligro que suponía la caída del muro de la fachada de Can Teresa". A su entender, "lo más increíble es que en la licencia no se había contemplado ninguna condición específica con respecto a la fuente y se permitió abrir un portal en el lugar donde se ubicaba la fuente". Una vez retirado, el elemento patrimonial "acabó en un almacén municipal, donde ha estado años".

Una vez recolocada la fuente de la plaza Major, Alternativa espera que el Ayuntamiento realice las obras de reconstrucción de la capilla de la fuente de la calle Mena de Pollença, "destruida debido a las obras ejecutadas por un particular". Tanto esta como otras fuentes esperan la reubicación en sus lugares originales.