­La marca de promoción turística Puigpunyent viu la natura ya es definitiva después de que haya finalizado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones. Los objetivos de esta iniciativa, según consta en la resolución oficial de aprobación, pasan por compartir con los vecinosy las empresas radicadas en el pueblo los beneficios de una puesta en valor del territorio "mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas empresariales acordes con el principio de desarrollo sostenible". Otro objetivo reside en ofrecer a los visitantes "unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores de Puigpunyent que potencien la imagen de un producto natural, artesanal y auténtico".

La iniciativa Puigpunyent viu la natura se dirige a varios sectores que podrán utilizar la licencia de uso de la marca para potenciar su dimensión turística. Entre esos sectores, figuran los que se centran en productos artesanales y naturales, así como establecimientos de turismo rural y de naturaleza. En el caso del producto artesanal, se establecen requisitos como el hecho de que se fabrique en el pueblo y que su proceso de fabricación sea "total o parcialmente manual".

Los establecimientos de turismo rural deben acreditar condiciones como que sus actividades de ocio se realicen al menos "en un 75%" en el interior del municipio.

Una solicitud

Los interesados en adherirse a la marca deberán presentar una solicitud de licencia de uso en el registro municipal del ayuntamiento de Puigpunyent. La autorización tendrá una duración de tres años, renovables por el mismo periodo de tiempo siempre que, previamente, no se haya revocado la licencia.

Las claves

Condiciones

No puede haber un uso político de la marca turística

La regulación de la marca turística establece que el Ayuntamiento se abstendrá de utilizarla con fines políticos, así como con usos que atenten contra la legislación vigente o que tengan fines contrarios a la promoción económica del municipio.