El ayuntamiento de Calvià estrenó ayer el servicio cibernético Línea Verde, que incluye la posibilidad de descargar una aplicación para móviles que permite comunicar incidencias en el equipamiento urbano -con fotografía y localización incluidas- a los trabajadores municipales.

El servicio, que es gratuito, facilita que el Consistorio calvianer reciba las quejas ciudadanas de forma más directa. El sistema permite que, una vez resuelta la incidencia, el ciudadano pueda recibir una notificación informándole de ello.

La aplicación fue presentada ayer en una rueda de prensa por el teniente de alcalde Miquel Bonet, el director del área de Mantenimiento, Miquel Cañellas, y el gerente de Calvià 2000, Joan Thomàs. Bonet remarcó que la iniciativa contribuirá a alcanzar un "objetivo de excelencia" en mantenimiento, en vista de que no son años de nuevas inversiones y de grandes obras.

"La aplicación permitirá que el ciudadano pueda comunicar problemas como una fuga de agua, una baldosa rota, una farola fundida o escombros", detalló Cañellas, quien destacó el compromiso del Ayuntamiento para "dar respuesta lo más rápidamente posible" a las incidencias detectadas por los vecinos del municipio. Para comunicarla, el usuario sólo deberá seleccionar la categoría en la que se engloba el problema. Después, la aplicación se encargará de detectar de forma automática dónde está situada. El usuario podrá, además, adjuntar una foto, añadiendo una descripción del problema que ha detectado.

El servicio Línea Verde, que es fruto de un acuerdo entre el Consistorio, Calvià 2000, Hidrobal y Aterca, está en formato web e incluye un apartado para realizar consultas de tipo medioambiental. Según remarcaron ayer los representantes municipales, "un equipo de expertos en la materia dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas".

La página web ofrecerá también información acerca de la legislación en materia de medio ambiente, así como en sistemas de gestión de residuos. Asimismo, en Línea Verde se encontrarán datos referentes a trámites administrativos, convocatorias de ayudas y subvenciones.