Unos 50 alumnos del colegio Sant Vicenç de Paül participaron ayer en una jornada de reforestación en la finca de Sa Gramola, una actividad promovida por el Ferrocarril de Sóller y la naviera Barcos Azules que tiene por objetivo repoblar las zonas boscosas que fueron devastadas por el gran incendio de la Serra de Tramuntana. A lo largo del presente curso, los alumnos de diferentes centros escolares de Sóller participarán en jornadas de reforestación en Andratx.

Acompañados por técnicos del Institut Balear de la Natural (Ibanat), los escolares sollerics trabajaron en la finca de Sa Gramola en la plantación de unos 200 ejemplares de pinos jóvenes. Los técnicos explicaron a los alumnos las tareas que se han llevado a cabo en la zona quemada en los últimos meses para intentar repoblar el bosque. Les mostraron la forma en que han levantado unas presas para que el agua de lluvia no erosione el bosque quemado y se lleve la tierra. Una vez dadas las explicaciones iniciales, los escolares se pusieron manos a la obra.

Los alumnos excavaron los hoyos donde posteriormente plantaron los árboles, eso sí, manteniendo una distancia prudente entre planta y planta para garantizar un espacio suficiente entre ellos para que puedan crecer sin problemas.

Con la siembra, los niños conocieron las técnicas agrícolas que se utilizan para preservar los árboles para que no se conviertan en pasto de las cabras. De esta forma, los pinos plantados ayer serán protegidos con unas redes metálicas que impidan la labor depredadora de las cabras que habitan las montañas de Sa Gramola. Muchos de los pequeños participantes reflejaron en su rostro la ilusión de plantar su primer árbol y alguno de ellos no dudó en afirmar que en el futuro se acercará nuevamente a la finca.

Mil voluntarios

La finca de Sa Gramola acoge cada sábado numerosos grupos de voluntarios que colaboran en las tareas de reforestación del bosque, unas jornadas que están organizadas por la agrupación local de Protección Civil de Andratx. Hasta la fecha ya superan el millar de personas las que han acudido a estas jornadas de trabajo, muchas de ellas han repetido.

El ayuntamiento de Andratx se encarga de la expedición y la manutención así como la indumentaria. Las intenciones del alcalde del municipio, Llorenç Suau, son las de adquirir la finca de Sa Gramola y convertirla en la insignia de la recuperación de la Tramuntana.