El Ayuntamiento de Inca va a privatizar el servicio de suministro de agua potable por treinta años para conseguir 2,5 millones de euros y destinarlos a la reforma del Teatre Principal. Sin embargo, dispone de dinero suficiente como para afrontar dicha reforma pero no puede invertirlo porque se lo impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El departamento municipal de Hacienda ha decidido colocar los cuatro millones de superávit de que dispone a plazo fijo en una entidad bancaria porque, en palabras del edil responsable, Antonio Aguilar, "no se puede hacer otra cosa que eso o eliminar deuda bancaria".

Por ello se ha suscrito una cuenta a plazo fijo en el Banco de Santander, que es la entidad que ha ofrecido un interés más alto, un 3,5 por ciento.

Aguilar puntualiza: "Ya que no podemos usarlo, por lo menos que rinda algo", pero el mismo concejal agrega que "tampoco los intereses se pueden invertir y se han de destinar exclusivamente a pagar préstamos".

A todo ello cabe añadir que el Ayuntamiento de Inca tiene aprobado un plan financiero y dispone de recursos como para ir pagando los préstamos suscritos en los plazos marcados.

Tesorería

Fuentes del departamento de Tesorería confirman que en estos momentos hay diez millones en metálico en las arcas municipales. El alcalde, Rafel Torres, explica que "en esa cifra están incluidos los cuatro millones del superávit, el resto es dinero comprometido para el pago del día a día municipal. Quiero destacar que nuestras cuentas están saneadísimas y actualmente pagamos a treinta días vista".

La oposición ha puesto el grito en el cielo pues considera que se trata de "una gestión nefasta", además de criticar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que considera "injusta". Los tres líderes de la oposición coinciden en que todo es fruto de una política de recortes excesiva que "lo que hace es general un gran superávit pero porque no se ejecuta el presupuesto en su totalidad", indica Xavier Ramis (PSOE).

La liquidación presupuestaria trimestral -a fecha de 30 de septiembre- indicaba que el Ayuntamiento de Inca ha gastado once millones de los veintitrés que tiene presupuestados para 2013. Àngel Garcia (Independents) denuncia que "si en nueve meses han gastado sólo eso es imposible gastarlo todo ahora que nos falta menos de un mes para acabar el año. Eso quiere decir que este año volverá a haber un superávit que será todo para los bancos".

Antoni Rodríguez acusa además al PP de "recortar dinero de partidas tan importantes como Asistencia Social, que está ejecutada a menos de la mitad, para generar un superávit que no redundará precisamente en los más desfavorecidos".

Ingresos

Sin embargo, Aguilar sostiene que "no se ha recortado ni un solo servicio de los que se prestaban a los ciudadanos. Lo que ocurre es que se han generado nuevos ingresos; entra más dinero y no podemos aumentar el gasto por ley. Eso hace que tengamos superávit".

Garcia insiste en que "hay obras presupuestadas que saben a ciencia cierta que no ejecutarán antes de acabar el año; podrían hacer modificaciones de crédito, pero parece que prefieren tener superávit".