Aumentan las líneas de AVE en la península y en Mallorca el tren se paró en seco en Manacor. Esta legislatura el Govern Bauzá paralizó las obras de recuperación del viejo trazado entre Manacor y Artà. Su alternativa: una vía verde que estaría lista antes del próximo verano de 2014. No obstante, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Biel Company (PP), está ya incumpliendo los plazos de este nuevo proyecto. A mediados del pasado mes de octubre anunció en rueda de prensa que en noviembre comenzarían las obras de dicha vía verde. Hoy concluye la primera semana de diciembre y aún no han empezado a ejecutarse.

La inmensa mayoría de ciudadanos de la comarca de Llevant coincide en reivindicar la mejora del transporte público. Múltiples encuestas, como la que acompaña este reportaje, realizada esta semana, confirman que no existió consenso en la defensa del tren-tram que promovía el Pacte de Progrés ni tampoco hay ahora satisfacción generalizada en el apoyo a la vía verde. Lo que sí se constata es que crece la desconfianza hacia la clase política y cada vez hay más indignación.

Company matizó que la vía verde no supone "hipotecar" la línea ferroviaria ideada por el Pacte de Progrés hace seis años (se llegó a decir que comenzaría a funcionar en 2011). El PP la suspendió definitivamente, y no sin causar polémica, durante el verano de 2011. "De momento es una obra inviable dadas las circunstancias económicas y sociales", sostuvo.

Oportunidad de ocio y negocio

Según el conseller, la vía verde significará "una oportunidad de ocio y de negocio para toda la comarca". El nuevo itinerario ambiental (nombre que le da el Govern) tendrá una longitud de 28,6 kilómetros. El trayecto: Manacor-Sant Llorenç- Son Carrió-Son Servera-Artà. El coste del proyecto, algo más de 5,5 millones de euros (15.000 este año 2013, dos millones en 2014 y los 3,5 restantes en 2015). Habrá hasta nueve zonas de descanso: bancos, mesas, aparcabicicletas, áreas ajardinadas y recuperación de más de 24.000 metros cuadrados de zonas boscosas gracias a la plantación de 6.000 árboles autóctonos.

Sin embargo, este itinerario ambiental, tipo ruta senderista y cicloturística, no convence a los ayuntamientos de la comarca, ni tan siquiera al de Capdepera, que aspiraba a una posible extensión de la línea ferroviaria histórica hasta su principal núcleo turístico: Cala Rajada.

Por ello, todo apunta a que próximamente habrá movilizaciones de protesta. Además de la Plataforma del Tren de Llevant, otros organismos como Amics del Ferrocarril han manifestado ya su rechazo a la vía verde y abogado, una vez más, por la reinstauración del servicio ferroviario.

El GOB tiene previsto celebrar el próximo sábado día 14 su almuerzo anual, precisamente en la estación de Sant Llorenç. En este acto, con excursión matinal hasta la estación de Son Carrió, se recordarán las numerosas marchas y acciones que en las últimas décadas se desarrollaron a favor del regreso del añorado tren.

Si en la legislatura de 1999-2003 el primer Pacte de Progrés presidido por Francesc Antich (PSOE) logró inaugurar el tramo de línea hasta la ciudad de Manacor, muchos vecinos temen que debido a la crisis y al cambio de proyecto que ha procedido el PP de Bauzá, la vuelta del tren hasta Artà puede demorarse bastantes años. En el punto de mira, los millones invertidos hasta la fecha, el grave abandono de las obras, materiales e infraestructuras, los elevados nuevos gastos que supondrá el itinerario ambiental y la inexistencia de un consenso entre las fuerzas políticas parlamentarias.

El alcalde de Manacor, Toni Pastor, ha reconocido a menudo que el regreso del tren a Manacor en 2003 ha resultado "muy positivo" para potenciar el municipio. Respalda también "por solidaridad" las reivindicaciones de los otros alcaldes ya que en su momento contribuyeron a que el tren volviera a la capital de la comarca.

En definitiva, si el PP cumple su promesa, en verano de 2014 habrá que ver si el alternativo corredor verde cuaja o no. El ´chacachá´ del tren sigue lejos de Artà.